Nuevo acuerdo de cooperación entre las autoridades peruanas o Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias/Composición

Las autoridades peruanas y la constructora brasileña Odebrecht sellaron en la madrugada del sábado su “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios”. Este acuerdo permitirá la cooperación de la empresa para que brinde información en las investigaciones sobre los casos de presuntos sobornos y corrupción que realiza la Fiscalía.

Estas son algunas claves del acuerdo que ha dado a conocer el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato.

1. El monto de la reparación civil

En diálogo con RPP Noticias, el fiscal Rafael Vela dijo que la cifra de reparación civil son 675 millones de soles. Según IDL-Reporteros, el pago se hará en 15 cuotas anuales, a partir de una primera de 80 millones de soles en 2019.

El procurador ad hoc Jorge Ramírez señaló en Cuarto Poder que Odebrecht va a pagar “la mitad” de lo que la Contraloría había calculado en daños, unos 1,250 millones de soles. “La diferencia se lo voy a cobrar a las empresas involucradas, empresarios y funcionarios”, dijo.

2. Acuerdo firmado sobre cuatro obras

El acuerdo entre la constructora y la fiscalía fue firmado por cuatro obras: Línea 1 del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y la Vía Evitamiento Cusco.

Según la empresa, la colaboración que iniciaron desde hace dos años los llevó "a reconocer su responsabilidad, pedir disculpas a la sociedad y mostrar su disposición a reparar civilmente al Estado".

El fiscal Rafael Vela dijo a El Comercio que “no podemos obligar a al colaborador a que admita hechos por los que siente que no ha delinquido. Él sabe que no ha delinquido desde su perspectiva”.

Consultado sobre si el acuerdo no genera impunidad porque Odebrecht no podrá ser investigado por presuntos sobornos en otras obras, dijo que “no significa que el Ministerio Público no pueda perseguir a Odebrecht si encuentra pruebas por sus propios medios”.

3. Odebrecht puede volver a contratar con el Estado

El fiscal Rafael Vela dijo en RPP Noticias que la Odebrecht “recupera su capacidad operativa”. Es decir, también podrá volver “a contratar con el Estado. Pueden postular a poder competir en obras públicas”, dijo.

En entrevista con El Comercio, Vela había declarado que “para que pueda pagar sus obligaciones”, la empresa debía estar operativa. “No hay que olvidar que el tamaño de Odebrecht tiene también una connotación de carácter social como empresa”, indicó. 

4. Jorge Barata declarará ante fiscales y no será acusado

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, señaló que los empresarios que se acojan al convenio de colaboración eficaz “serán eximidos de responsabilidad penal”. Uno de los beneficiados es Jorge Barata.

“El señor Barata está incluido [en el acuerdo]. Está eximido [absuelto] de responsabilidad penal por los cargos que ha aceptado”, dijo a RPP Noticias.

Barata declarará desde el 15 hasta el 18 de enero del 2019 ante cuatro fiscales peruanos en varias investigaciones.

“No es un convenio cerrado. Las colaboraciones eficaces se definen por quienes se acogen voluntariamente al mecanismo. Por esa razón, los que están involucrados son los que han admitido expresamente culpabilidades”, añadió.

5. Un acuerdo con miras al juicio penal

Uno de los principales puntos del acuerdo es que la empresa tiene "la obligación de seguir colaborando, declarando y entregando pruebas documentales de acuerdo a las exigencias de la Fiscalía", señaló el fiscal coordinador.

Rafael Vela dijo que la empresa asume su obligación de “mantener todos sus testimonios y las pruebas hasta la conclusión de cualquier juicio”. Incluso, Odebrecht se compromete a traer a los ejecutivos de Brasil al Perú si es necesario.

“La declaración de Barata en el juicio puede ser en Lima o cualquier otro mecanismo técnico que la ley prevea”, dijo Vela a El Comercio.


¿Qué opinas?