Discrepancias en la Fiscalía: Rafael Vela y Alonso Peña enfrentados por reserva del caso Odebrecht

El fiscal Vela denunció la filtración de información reservada del caso Odebrecht desde la Unidad de Cooperación Internacional, liderada por el fiscal Alonso Peña. En respuesta, este le reclamó por sus "temerarias presunciones y sospechas totalmente irrespetuosas".

Los fiscales Rafael Vela y Alonso Peña no se ponen de acuerdo sobre la información reservada del caso Odebrecht. | Fuente: RPP/Andina

El Ministerio Público se convirtió, nuevamente, en el escenario de discrepancias internas. Esta vez, los protagonistas son el coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), Alonso Peña Cabrera.

RPP tuvo acceso a un oficio en el que Peña le reclama a Vela Barba por "temerarias presunciones y sospechas totalmente irrespetuosas" que hizo en su contra.

También se refirió a la publicación de información bancaria y financiera recibida de Andorra, la cual, dijo es "genérica" y "no se ha especificado montos, nombres ni nada específico", por lo que no se ha transgredido los Principios de Reserva y Confidencialidad.

Asimismo, se mostró sorprendido de que el Equipo Especial haya revelado en conferencia de prensa el contenido del Acta de Negociación con la empresa Odebrecht; pero que se cuestione "malintencionadamente" a la UCJIE por difundir información que llegan de las autoridades requeridas.

Además, manifestó su preocupación por las "últimas declaraciones presentadas por colaboradores y testigos, en Brasil y ante fiscales peruanos, hayan sido difundidas en tiempo real y sin reserva alguna" a la prensa.

De otro lado, afirmó no tener inconvenientes en pedir a las autoridades brasileñas que el envío de información de la cooperación jurídica internacional se envíe en sobre lacrado.

Además, asegura que las veces que difundió información sobre el caso Odebrecht, por ejemplo, fue "con conocimiento y autorización del fiscal de la Nación", Pedro Chávarry.

La petición de Vela

El jefe de la UCJIE se refiere de esta forma a un oficio que, previamente, Vela envió al titular de la Fiscalía, Pedro Chávarry, para que adopte medidas ante la filtración de información reservada del caso Odebrecht desde la Unidad de Cooperación Internacional.

Según El Comercio, Vela critica las declaraciones de Peña sobre indagaciones en curso. “Lo que viene aconteciendo con la unidad [UCJIE] vulnera la reserva de las diligencias fiscales que se disponen en las investigaciones en trámite del equipo especial”.

Por ello, los fiscales del Caso Lava Jato han solicitado que la información pendiente de enviarse desde Brasil al Perú sea lacrada.

Vela además afirma que Peña “demuestra una absoluta desidia e ineficiencia en la tramitación de los pedidos de cooperación”.