El fiscal acusa a Pedro Chávarry de querer frustrar el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht a fin de conocer detalles sobre el caso cocteles. | Fuente: Andina / Composición RPP Noticias

El fiscal José Domingo Pérez presentó un requerimiento para investigar al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento relacionado al caso contra Keiko Fujimori.

Pérez acusa a Chávarry de querer frustrar el acuerdo de colaboración con Odebrecht para con eso entorpecer o limitar la investigación a la excandidata presidencial, quien se encuentra afrontando prisión preventiva en el penal Anexo 1 de Chorrillos.

Recordó que el fiscal de la Nación, a través del secretario general, Aldo León Patiño, solicitó al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, le informe sobre “presuntos cuestionamientos” a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo con Odebrecht.

Asimismo, recoge la preocupación expresada por Vela de que la Fiscalía de la Nación pretenda descalificar dicho acuerdo “puesto que se hace apreciaciones de desaprobación al acuerdo que solamente han sido expresadas públicamente por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Según, Domingo Pérez se busca obstruir el acuerdo con la empresa brasileña porque implicaría que diversas fuentes de prueba obtenidas hasta este momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos no puedan emplearse en un posible juzgamiento.

Asimismo, que tampoco se pueda recibir mayor información o documentación y el aporte de nuevos testimonios de funcionarios de Odebrecht que coadyuven a la posición del Ministerio Público.

Dijo también que las acciones dolosas emprendidas para frustrar el acuerdo con Odebrecht pretenden el fracaso del proceso de colaboración para que Jorge Barata no declare en juicio y evitar que la empresa entregue las transferencias de dinero registradas en los sistemas Drousys y MyWebDay de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas.

“La actuación de Chávarry antes descrita simplemente demuestra que se ha consumado su instrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Fujimori en el proceso de lavado de activos en su contra”.

Agregó que, en este punto, es necesario hacer un recuento de la información recabada en la investigación de cómo se ha gestado la ilegal adhesión del fiscal de la Nación a la causa de Fujimori Higuchi. (Andina)

¿Qué opinas?