Judiciales
00:00
Richard Concepción Carhuancho es juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. | Fuente: Poder Judicial

Las disposiciones emitidas por el juez Richard Concepción Carhuancho en el marco de la investigación a Keiko Fujimori y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos se mantendrán, afirmó el abogado penalista Julio César Espinoza.

En entrevista con RPP Noticias, el letrado descartó la posibilidad de que sus resoluciones puedan verse afectadas, luego de que este martes la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso apartar a Concepción Carhuancho del caso y encargárselo a otro magistrado.

“Cuando en un proceso cualquiera se declara fundada una recusación, lo que se hace es emitir una decisión que tiene consecuencias a futuro, hacia lo que venga en el proceso. Es decir, todas las disposiciones que ha dado el juez Concepción en este proceso no se anulan o no se afectan por la decisión de hoy día”, aseveró el penalista.

 

En esa línea, explicó que con esta decisión, el juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ya no podrá intervenir en el proceso contra Fuerza Popular por los presuntos aportes ilegales de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

El juez ya no podrá ver ningún aspecto de ese proceso y será un nuevo juez que el sistema del Poder Judicial tendrá que designar de manera aleatoria quien continúe resolviendo “todos los temas que todavía son muchos en este proceso que está empezando”, explicó Espinoza.

Por este caso, fueron detenidos la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otros dirigentes del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva en contra de siete de los 11 investigados para los que el fiscal José Domingo Pérez había solicitado esta medida cautelar.

¿Qué opinas?