Pablo Sánchez - Zoraida Ávalos
Los fiscales comentaron que Chávarry debía cumplir con sus funciones o sino estaría incurriendo en responsabilidades de “índole penal, administrativa y/o civil”. | Fuente: Andina

Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Avalos reiteraron este jueves su pedido al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a fin de que convoque a la Junta de Fiscales para abordar la crisis institucional dentro del Ministerio Público.

A través de un comunicado, ambos fiscales precisaron que la junta debe ser convocada para este jueves 03 de enero de 2019 a las 5 de la tarde en la sala de Junta de Fiscales Supremos ubicada en el noveno piso de la sede de Fiscalía.

Nos dirigimos a usted a fin de reiterar nuestro pedido de convocatoria a Junta de Fiscales Supremos, formalizado en nuestros oficios de la referencia, del día 02 de enero último dada la necesidad y urgencia de abordar la crisis institucional por la que venimos atravesando y el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que propone la Declaratoria en Emergencia del Ministerio Público”.

Incumplimiento de reglamento

Explicaron además que, de acuerdo con el Reglamento de la Junta de Fiscales Supremos, se debe convocar a junta el primer jueves hábil de cada mes. Sin embargo, comentaron que el fiscal de la Nación no ha cumplido con esta norma.

Agregaron que si no cumple con la disposición del reglamento incurriría en responsabilidades de “índole penal, administrativa y/o civil”.

Crisis en Fiscalía

Pedro Chávarry firmó este miércoles una resolución para reponer a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato, a quienes había cesado la noche del lunes 31 de diciembre de 2018.

La medida fue adoptada luego de que los fiscales reemplazantes Frank Almanza y Marcial Páucar declinaran a asumir los cargos de Vela y Pérez en ese equipo fiscal.

Previamente los fiscales repuestos presentaron la impugnación a su remoción ante la Junta de Fiscales Supremos. Agregaron que la decisión del fiscal de la Nación demuestra que la presunta organización criminal que investigan tomó el Ministerio Público.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra presentó ante el Congreso un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público,el cual dijo esperar sea tratado con carácter de urgencia a fin de “no tener que llegar a una cuestión de confianza”.