Rafael Vela | Fuente: RPP

José Domingo Pérez y Rafael Vela acudieron poco después del mediodía a la sede central del Ministerio Público para presentar la apelación a su destitución del caso Lava Jato, determinada el pasado 31 de diciembre por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

A su ingreso, Vela Barba dijo escuetamente a RPP Noticias que “respeta” la decisión de los fiscales Marcial Páucar y Frank Almanza de declinar sus designaciones en el equipo especial del caso Lava Jato.

“Venimos a formalizar nuestra posición”, apuntó el magistrado antes de ingresar a la sede fiscal, ubicada en la avenida Abancay.

Según nuestro periodista, varios ciudadanos aplaudieron a los fiscales y les expresaron su respaldo espontáneamente a través de arengas.

La apelación

Pérez y Vela anunciaron ayer en conferencia de prensa que presentarían esta apelación. Vela subrayó que solicitarán que sus ceses sean examinados por la Junta de Fiscales Supremos, en la cual no debe participar Chávarry por ser el autor de la destitución.

“Vamos a interponer un recurso de apelación contra la decisión ilegal del fiscal de la Nación para que sea reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos en la que él no debe participar porque específicamente se va a pedir su inhibición, considerando la decisión ilegal que nos ha sorprendido”, dijo Vela Barba.

Cabe mencionar que, tras conocerse la destitución de ambos magistrados, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público.