La Procuradora ad hoc para el caso Lava Jato destacó en RPP que la condena de 15 años al expresidente y la ex primera dama marca un precedente importante para otros casos.
La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró que la sentencia del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es "bastante solvente y contundente", al haber tenido en cuenta la evidencia presentada por el Ministerio Público y los testimonios de colaboradores eficaces.
En diálogo con RPP, mencionó que la pena de 15 años impuesta por la Sala Penal representa "un buen resultado" para el equipo Lava Jato y marca "un precedente importante" para otros casos.
Destacó también que las versiones de los colaboradores eficaces hayan logrado ser corroboradas con evidencia, a fin de ser tomadas en cuenta por el Poder Judicial para dictar la sentencia, pese a que la defensa de Humala y Heredia habría intentado restarle importancia a estos dichos.
"Creo que esa es la contundencia que tiene esta sentencia y el valor con la información de calidad también aportada por los colaboradores eficaces", refirió.
Culminada la audiencia, Carrión precisó que la ejecución de los fallos "es inmediato", con lo cual Ollanta Humala podría ser internado este mismo martes en un penal. Distinto es el caso de Nadine Heredia, quien se ausentó de la sesión por un problema de salud.
"Probablemente, cuando ella esté ya recuperada del tema de salud, se tenga que ejecutar este fallo, salvo que haya alguna otra disposición que tome el PJ o que esto dure de tal manera que alcance el tiempo de la apelación, porque estimamos que seguramente van a apelar las personas que han sido condenadas. Lo que tiene que pasar es que se emiten las órdenes de captura y se tiene que ejecutar conforme la persona esté restablecida de su situación de salud", afirmó.
Juicio oral "no fue sencillo"
Carrión resaltó la importancia de esta condena al no haber sido "un juicio oral sencillo", el cual tuvo "un montón de obstáculos en el camino". Agregó que este podría tener influencia en los futuros procesos electorales respecto a la financiación de las campañas de organizaciones políticas.
"Va a ser bien interesante leer los argumentos de la sentencia ahí en detalle, porque marca un precedente para poder ser referente para los casos que vienen. Cada caso tiene su particularidad, pero sin duda alguna, por cómo actuaron estas empresas, bajo el mismo modus operandi, entonces podemos estimar que es un buen precedente para el país en los casos de lavado de activos", precisó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia