Susana Villarán admitió este viernes que Odebrehct y OAS financiaron campaña de 'No a la revocatoria'. | Fuente: Congreso

Luego de que la exalcaldesa Susana Villarán admitiera este sábado que sabía de los aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña del 'No a la revocatoria', la Fiscalía debería utilizar esta declaración para fortalecer su investigación, formular acusación contra la exburgomaestra y llevar el caso a etapa de juicio, consideró el abogado penalista Juan Peña.

En declaraciones a RPP Noticias, el letrado señaló que la "confesión" de la exalcaldesa "refuerza la hipótesis de la Fiscalía", que ya cuenta con un "caso sólido".

"Con los elementos que tiene la Fiscalía, su investigación preparatoria ya estaría prácticamente madura. Si a eso se suman las declaraciones de los exfuncionarios de Brasil y ahora su declaración, que prácticamente es una confesión, la investigación ya se puede cerrar... La Fiscalía tiene que madurar su investigación, acusarla y llevarla a juicio".

En su publicación, Villarán consideró un "grave error" haber permitido que "empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña". Para Peña, admitir que recibió dinero de empresas que tenías contraros con la Municipalidad por obras en plena ejecución "es gravísimo". "Lo que ella llama error es un presunto delito", acotó. 

En este nuevo contexto, Peña considera innecesario el pedido de prisión preventiva contra la exburgomaestra. "¿Para que quieren prisión preventiva si ni siquiera van a seguir investigando? Si ya tienen casi todo", cuestionó.

Según explicó, la confesión de Villarán no representa un nuevo elemento para sustentar el requerimiento fiscal, pues para conseguir la prisión preventiva "se debe sustentar el peligro de fuga o la obstrucción al proceso" y la exalcaldesa "no ha dado indicios de quererse fugar ni obstruir".

"La prisión preventiva termina siendo una suerte de espejismo; a la gente hay que llevarla a juicio, donde se tiene que demostrar su culpabilidad", agregó.

¿Qué opinas?