El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda en la que se solicita la modificación del cómputo de inicio y fin de la pena de 25 años por la que fue condenado el general EP (r) Juan Rivero Lazo, quien se encuentra preso desde el 2001.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda presentada por la defensa del general del Ejército Peruano (r), Juan Rivero Lazo, con relación a la modificación del cómputo de inicio y fin de las penas impuestas, por lo que ordenó su liberación.
El militar, quien se desempeñó como director general de Inteligencia del Ejército entre 1991 y 1992, fue sentenciado a 25 años de cárcel por el caso Barrios Altos y se encuentra cumpliendo condena desde el 2001.
En ese sentido, el máximo órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad determinó que el inicio del cómputo de la pena de Rivero Lazo por el mencionado caso atribuido al Grupo Colina, debió iniciar a partir del 16 de diciembre de 1993 y culminar el 8 de octubre del 2024.
Esto, según resolvieron, en lugar del periodo que comprende del 8 de abril del 2001 al 2 de abril del 2026.
Cabe señañar, que Juan Rivero Lazo fue sentenciado como autor mediato de delitos como homicidio calificado, entre otros.
“Su actual situación de prisión es arbitraria”
Su abogado, Aníbal Quiroga, contó en RPP que se presentó un habeas corpus, además de un informe de hechos realizados por la hija del general en retiro.
“El TC por amplia mayoría ha declarado que ya cumplió largamente con su presión, que esta tenía que computarse a partir del año 93 y no después como arbitrariamente había dispuesto el Sistema de Justicia”, mencionó.
A ello, agregó que por lo tanto “le corresponde su inmediata liberación como cualquier ciudadano”.
“El TC ha considerado que su actual situación de prisión ya es arbitraria e inconstitucional y por lo tanto le corresponde la inmediata liberación, cosa que deberá ocurrir en las próximas horas", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia