Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tribunal Constitucional evaluó la demanda competencial contra la disolución del Congreso

El pleno del máximo intérprete de la Constitución peruana revisó el recurso presentado por Pedro Olaechea, presidente del Congreso disuelto, por la medida dictada por Martín Vizcarra

Luego de que los magistrados plantearan una serie de preguntas a ambas partes, el presidente del TC, Ernesto Blume, da por finalizada la audiencia.

El abogado Jorge Campana (Congreso) destaca la figura de la cuestión de confianza prevista en la Constitución, pero dice que esta "se ha utilizado para invadir competencias que son exclusivas y excluyentes del Congreso".

Continúa la audiencia pública en el TC sobre la demanda competencial [Foto: Congreso]

El magistrado Carlos Ramos pide a ambas partes una reflexión sobre los alcances de la cuestión de confianza y el diseño que presenta la Constitución del 93.

Se reanuda la sesión tras el receso que duró poco más de 10 minutos. Los magistrados realizarán preguntas a los abogados de las partes. El primer en intervenir es el magistrado Carlos Ramos Núñez.

Presidente del TC, Ernesto Blume, da un receso de 10 minutos. Tras esto, los magistrados realizarán preguntas a las partes.

Walter Gutiérrez: "Es oportuno que el Tribunal se pronuncie sobre los alcalces de los decretos de urgencia (...) También nos parece fundamental que el Tribunal se ocupe de los alcances de la Comisión Permanente. ¿Acaso los congresistas que forman parte de la Comisión Permanente han dejado de ser congresistas?".

Walter Gutiérrez: "Ambos poderes no han aplicado la Constitución cuando pudieron. Si el Congreso consideraba que con esa cuestión de confianza afectaba sus derechos, la pregunta es: ¿por qué no presentó en ese momento una demanda competencial?".

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presenta ante pleno del TC argumentos (amicus curiae) en caso de demanda competencial interpuesta por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Toma la palabra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez: "La Defensoría vela por la correcta marcha institucional de los organismos y poderes del Estado".

Procurador Luis Huerta responde a Enrique Ghersi: "Esta controversia ha marcado un punto y aparte en el estudio del derecho constitucional. Estamos ante la oportunidad de ratificar la oportunidad de interpretar la Constitución en un sentido dinámico, con participación de la ciudadanía: una interpretación moderna. Acá está en juego el derecho de la participación ciudadana para resolver conflictos".

Enrique Ghersi responde al procurador Luis Huerta: "No puede plantearse la tesis de un fraude a la Constitución. Se está creando un tipo de cuestión de confianza-represalia que no existe".

Pedro Olaechea y Karina Beteta, presidente y vicepresidente del Congreso disuelto, se encuentran en el TC para sustentar la demanda competencial. Los acompañan los abogados Jorge Campana y Enrique Ghersi. [Foto: Congreso]

Abogados Jorge Campana y Enrique Ghersi sustentaron demanda competencial presentada por el Congreso ante el TC [Foto: Congreso]

Procurador Luis Huerta: "La parte demandante (Congreso) busca cuestionar la cuestión de confianza para, a partir de ello, cuestionar la disolución (del Parlamento)".

Procurador Luis Huerta: "El objetivo de la parte demandante es limitar el derecho de la ciudadanía a ser convocado a elecciones para resolver las crisis política".

Toma la palabra el procurador representante del Poder Ejecutivo, Luis Alberto Huerta, quien sustentará la constitucionalidad de la disolución del Congreso.

Abogado Enrique Ghersi: "Este es tal vez uno de los casos más importantes que ha llegado a este magno Tribunal porque se discute un hecho fundamental en la historia de la República: la disolución del Congreso".

Toma la palabra el abogado del Congreso: "Cuestionamos el ejercicio arbitrario de la facultad del presidente de la República de disolver el Congreso porque vulnera la independencia de poderes".

Olaechea recuerda que Salvador del Solar pidió al Congreso no modificar "el contenido esencial" de cada proyecto sometido a confianza, además de fijar un plazo para su aprobación. "Así comenzaban a erosionar el equilibrio de poderes", señala.

Pedro Olaechea: "El Congreso de la República fue disuelto de manera arbitraria" [Foto: Congreso]

Pedro Olaechea: "Fui amenazado por presentar la defensa del fuero del Congreso".

Pedro Olaechea: "No se respetaban los fueros de la democracia".

Pedro Olaechea: "Hoy estamos aquí porque el 30 de setiembre se dio una grave ruptura del orden constitucional. En esa fecha, el Congreso de la República fue disuelto de manera arbitraria"

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, es el primero en tomar la palabra en la audiencia para explicar los argumentos de su demanda.

Se da inicio a la sesión en la que el TC evalúa la demanda competencial.

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, llegó al TC.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola