Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda competencial contra la disolución del Congreso

Pleno del TC se reunió esta mañana. | Fuente: RPP Noticias

El pleno del máximo intérprete de la Constitución peruana se reunió este martes y votó, por unanimidad, a favor de admitir el recurso que había presentado Pedro Olaechea, presidente del Congreso disuelto, por la medida dictada por Martín Vizcarra. Sin embargo, también rechazó la medida cautelar para suspender la disolución del Parlamento.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) votó este martes favor de admitir a trámite la demanda competencial por la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea, quien era su presidente. Según fuentes de RPP Noticias, el magistrado ponente Carlos Ramos propuso que sea admitida, lo que luego que aprobado de forma unánime: los siete integrantes del máximo intérprete de la Constitución votaron a favor.

Según anunció el propio Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre, fecha en la que también rechazaron incorporar como integrante a Gustavo Ortiz de Zevallos, el magistrado Carlos Ramos fue el ponente, el encargado de exponer la propuesta para admitir o no la demanda, para lo que elaboró un informe al respecto que fue expuesto al resto de magistrados para recomendar que se admita. De esta forma, el máximo intérprete de la Constitución del Perú evaluará en las próximas semanas la constitucionalidad de la medida dictada hace casi un mes por el presidente Martín Vizcarra.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar también presentada por Pedro Olaechea, la cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Parlamento y que los exlegisladores recuperen sus puestos. En este caso, la votación fue de 5 a 2: solo Ernesto Blume y José Luis Sardón votaron a favor; mientras que Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Augusto Ferrero votaron en contra. 

Los caminos de la demanda

El presidente del TC, Ernesto Blume, había declarado este lunes a la prensa que la toma de una decisión “puede ser de inmediato o puede, quizás, tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo [martes] tengamos la decisión adoptada”. “Se va a escuchar al ponente de la causa para que sea debatida y, eventualmente, tomar una decisión. La decisión que vamos a tomar se denomina auto de calificación y puede orientarse por la admisibilidad o por la inadmisibilidad de la demanda", dijo a su salida de la sede de la Defensoría del Pueblo, institución que se ha pronunciado a favor de la admisión.

El constitucionalista Joseph Campos comentó en la previa a RPP Noticias que en el escenario de que se admita, se traslada la demanda al Ejecutivo para que conteste. Luego se programa una audiencia y se escuchan las partes para efectos de tomar una decisión. La constitucionalista Fabiana Orihuela señala que en caso se vote en contra de admitir la demanda, esto no le cierra las puertas al Legislativo de interponer otra acción ya que no genera ‘cosa juzgada’, mientras que Campos agregó que incluso podrían acudir a instancias internacionales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA