Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) notificará al Ejecutivo este martes la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso, según informaron los diarios La República y El Comercio.

Como se recuerda, el órgano supremo de justicia admitió a trámite el recurso el pasado 29 de octubre.

Tras la recepción del documento, el Ejecutivo tendrá 30 días para dar su respuesta a la demanda. Luego de ello, el TC programará una audiencia pública en la que las partes -el Ejecutivo y representantes del Congreso disuelto- defenderán sus posiciones. 

Demanda

La demanda competencial fue presentada el 10 de octubre por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien sustentaba su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.

El documento argumenta conflicto de competencias “respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros”.

Refiere que el Ejecutivo “no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso”, y que la confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación.

Disolución

El pasado 30 de setiembre, el Poder Ejecutivo solicitó cuestión de confianza el pedido para modificar el mecanismo de elección de los magistrados al Tribunal Constitucional e instó a que la votación de este pedido se produzca antes de la elección de nuevos magistrados, algo que no sucedió.

Tras ello, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso la disolución constitucional del Congreso, al haberse denegado en dos oportunidades la confianza al Consejo de Ministros.

El mismo 30 de setiembre, el mandatario juramentó a Vicente Zeballos como titular del Consejo de Ministros y emitió un decreto supremo convocando a elecciones al Parlamento para el 26 de enero de 2020.

¿Qué opinas?