Para Ulises Humala, su hermano Ollanta puede ser muchas cosas, pero no un asesino. El hermano del expresidente, con quien tiene un relación distante desde hace años, habló con RPP Noticias sobre la aparición de nuevos testigos en el caso Madre Mía, que involucra al líder nacionalista. “Si yo fuera él, exigiría que se levante la cosa juzgada y se vuelva a investigar”.

“Yo puedo tener todas las diferencias políticas con él, pero no creo que sea un criminal. Puede ser un traidor, un desleal, poco cercano a la familia, pero no es un asesino. Creo que acá hubo muchas idas y venidas para creer lo que dicen los testigos”, dijo Ulises Humala en La Rotativa del Aire. El excandidato presidencial (2006) también dijo que le parece rara la aparición de nuevos testigos, a partir de lo cual la Fiscalía decidió abrir este viernes una nueva investigación del caso Madre Mía.

Pedido a su hermano. Pese a las diferencias políticas que los han mantenido alejados desde hace más de 10 años (fueron candidatos rivales en el 2006), Ulises Humala le aconsejó a su hermano que deje que se investigue el caso, que fue cerrado en el 2009. “Si yo fuera Ollanta, exigiría que se levante la cosa juzgada y se vuelva a investigar. Yo no me protegería detrás de la cosa juzgada. Creo que él quisiera que lo investigan, pero están ahí los abogados”.

“Hay dos niveles para analizar. El nivel formal a nivel de los abogados, si se puede levantar o no la cosa juzgada, si se puede aplicar lesa humanidad, si la Fiscalía debió guardar estos audios, si Ollanta fue chuponeado o no. Y también está el tema de fondo, si hubo violación o no de los Derechos Humanos. La sociedad tiene derecho a saber lo que pasó”. Pese a esto, dijo que si se abre este caso también deberían abrirse otros como el de El Frontón en el gobierno aprista (1986).

Nuevas investigaciones. La aparición de dos nuevos testigos de los presuntos asesinatos cometidos en esa localidad de la región San Martín. Este caso, que había sido archivado en el 2009, involucra al expresidente Ollanta Humala, quien estuvo destacado en la zona como oficial del Ejército en la época de los presuntos crímenes y es señalado por testigos como el ‘Capitán Carlos’.

Según informes difundidos en el programa #BetoASaber, las víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que, luego de que fueran acusadas de terrorismo. La Fiscalía informó que la aparición de los nuevos testigos es elemento suficiente para iniciar una nueva investigación y determinar a los responsables.

Ulises es el mayor de los hermanos Humala.
Ulises es el mayor de los hermanos Humala. | Fuente: Perú 21
Ollanta Humala cuando era un oficial del Ejército en la selva peruana. Participó en la lucha del Estado contra el terrorismo.
Ollanta Humala cuando era un oficial del Ejército en la selva peruana. Participó en la lucha del Estado contra el terrorismo. | Fuente: utero.pe