El exabogado también explicó a RPP Noticias las razones por las que su estudio jurídico dejó de trabajar en la defensa del expresidente.
El estudio de abogados Valle Riestra defendió a Alejandro Toledo durante el proceso por el caso Ecoteva. Sin embargo, hace tres años el expresidente se alejó de Javier, su amigo y asesor legal. Ni una llamada, ni una carta, ni un mensaje, según expresó el letrado en entrevista a RPP Noticias.
"Yo a Toledo lo conocí hace cuatro años, buscó a la gente de mi despacho para que se le defendiera de las incriminaciones que se le hacía (por el caso Ecoteva). Pero él se apartó totalmente de mí. Hace tres años que no lo veo, no nos escribimos, no tenemos comunicación", comentó Javier Valle Riestra.
Aseguró que quien llevó al detalle el registro de su caso fue el doctor Luciano López Flores, miembro de su estudio jurídico. Luego de un período de silencio e incomunicación, Toledo pidió que el caso sea retomado por el bufete, sin embargo, el abogado encargado rechazó la propuesta.
"Él quería tratar el asunto como si fuera un caso de juzgado de paz cuando tiene una magnitud nacional e internacional mayúscula. Él no calibraba la importancia y la trascendencia y el peligro que tenía para su biografía", dijo a RPP Noticias. Por esta razón es que el vínculo entre Toledo y Valle Riestra se quebró.
Cuando se le consultó por las posibilidades que debía tomar el expresidente ante estas acusaciones, respondió que su futuro inmediato debería estar en Israel o Estados Unidos.
Recomendaciones legales. "Lo que él debería hacer, y este no es un consejo porque no tengo relación con él, es que se quede en Israel, eso le recomendaría, porque estando casado con una mujer israelita tiene la inmunidad. También puede quedarse en Estados Unidos como profesor de Standford, porque si viene al Perú haría que se le zarandee con este caso mediático".
Valle Riestra aseguró que no quiere defender a Alejandro Toledo y que no tiene amistad alguna con él. Pidió que el tema se toque con responsabilidad, aunque considera que no existe en el país un clima adecuado para evaluar el caso con imparcialidad. "Él tiene que resguardarse de su extradición", recomendó.
Comparte esta noticia