El Poder Judicial absolvió a César Acuña por el caso "Plata como cancha"

El excandidato presidencial fue absuelto debido a que la Fiscalía no encontró pruebas para demostrar que entregó víveres a fin de reelegirse como alcalde de Trujillo.
El fallo del Poder Judicial sostiene que la Fiscalía no pudo demostrar que el excandidato presidencial entregó víveres a pobladores para que le reeligieran como alcalde de Trujillo. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El Poder Judicial absolvió la noche de este miércoles al excandidato presidencial César Acuña, de todos los cargos que se le imputaban por el caso “Plata como cancha”, por el que la Fiscalía pidió 5 años de prisión contra el también exalcalde de Trujillo.

Según sostuvo la titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad, María Rubio Cisneros, el Ministerio Público no demostró que el candidato no ejecutó su plan para entregar víveres a las familias de Trujillo para que le reelijan como alcalde en 2010.

Absolución. Rubio Cisneros comentó además que las acusaciones por delito de falsedad genérica tampoco se probaron, debido a que hubo elecciones internas. De igual forma sostuvo que ninguno de los testigos había confirmado los periodos o fechas en que recibieron los víveres.

El abogado Mario Deza quien encabeza la defensa de Acuña, sostuvo tras la lectura de sentencia que la Fiscalía no podría demostrar que el excandidato haya entregado víveres. "Se ha sostenido hasta el hartazgo que hay una contradicción entre lo que dijeron las testigos a nivel preliminar y lo que luego dijeron en el juicio oral. La Fiscalía no ha podido demostrar eso y eso es finalmente la justificación y fundamentación de la absolución d César Acuña Peralta".

No están de acuerdo. Luego de que se conociera el fallo a favor de Acuña, la titular de la Tercera Fiscalía Penal de Trujillo, Liliana Soto, sostuvo que no están de acuerdo con el adelanto de  fallo y que esperarán a escuchar el fallo integral. 

Respecto a los elementos probatorios para la acusación de la Fiscalía, Soto comentó que ellos los consideraron como existentes. "Es el criterio de la adjudicatura y para eso existen los mecanismos procesales en que las partes tienen derecho a ejercer la revisión de la sentencia si es que no estamos conformes".

¿Qué opinas?