Kuntur Wasi calificó de arbitraria y temeraria investigación de la Fiscalía

Mediante un comunicado el consorcio que fue esogido por el estado para construir el aeropuerto de Chinchero rechazó ser una organización criminal.
El consorcio aseguró que las acusaciones en su contra la no siguen las características de la Ley de Crimen Organizado. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El consorcio Kuntur Wasi calificó este sábado de arbitraria la investigación bajo la Ley del Crimen Organizado que sigue la Fiscalía, por las supuestas irregularidades en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco. Los accionistas del consorcio anunciaron además que tomarán acciones legales contra la medida fiscal.

En un comunicado emitido por los accionistas, directores y funcionarios del consorcio, sostienen que el fiscal José Domingo Pérez actúa de forma temeraria al considerar que son una organización internacional criminal destinada a cometer delitos contra el Estado. “Las acciones del fiscal no tienen las características delincuenciales para los cuales fue dictada la Ley N° 30077”.

“El Fiscal, para convertir esta investigación en una de Crimen Organizado, señala prácticamente que es delito haber presentado la propuesta más baja económicamente en el Concurso Público de la Concesión de la Construcción y Operación del Aeropuerto de Chinchero, Cusco”.

Niegan acusaciones. El consorcio sostiene que en los ocho meses que el caso estuvo en la Fiscalía no se ha podido demostrar delito alguno y que ellos cumplieron con colaborar en las investigaciones. Además comentaron que tienen a su favor una resolución del Juzgado Anticorrupción, en la que no encontró relación entre las acusaciones de la Fiscalía y las personas investigadas.

Kuntur Wasi también dijo que la Fiscalía usó falsos argumentos al acusar que la obra no tenía financiamiento. “El Acuerdo del Consejo Directivo de OSITRAN del 16 de julio de 2016 aprobó todos los contratos de financiamiento del Consorcio para la obra, que están en poder de la Fiscalía”.

Explicaron además que su accionista Corporación América (CA) les transfirió dinero mediante cuentas del extranjero, debido a que esta compañía no tiene domicilios ni cuentas en Perú, por lo que era necesario que las transferencias se realizaran desde el extranjero.

De acuerdo al diario La República el fiscal José Domingo Pérez aseguró que decidió investigar al consorcio como una organización criminal por los documentos que encontró durante el allanamiento a sus oficinas en marzo. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?