El congresista de Peruanos por el Kambio publicó una foto de una parte de la resolución. La siguiente semana se conocería el fallo completo.
La tarde de este martes, el legislador oficialista Gilbert Violeta anunció que el Tribunal Constitucional declaró fundada parcialmente una demanda que presentaron 41 legisladores contra la denominada 'Ley Antitransfuguismo', que proponía que los congresistas independientes no construyan nuevos grupos o se adhieran a otros si son separados o si renuncian a sus partidos.
Según el documento, con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados resolvieron que esta ley vulnera la "libertad de conciencia, partipicación política y el principio de interdicción del mandato imperativo". Para esta institución, llevar adelante esta medida viola directamente el inciso 2 y 5 del artículo 37 y el artículo 76, en sus incisos 2 y 3 del reglamento del Congreso.
Días de espera. La ley antitransfuguismo fue planteada por Fuerza Popular y proponía neutralizar a los legisladores que salgan de sus bancadas. Al respecto el Apra mostró su conformidad con la iniciativa que fue aprobada por el Pleno del Congreso en mayoría y que, sin embargo, ahora queda en suspenso tras la decisión del TC.
El fallo explica también que se vulnera el derecho a asociarse con partidos políticos y alianzas. Según el propio Violeta, en una semana se conocería el fallo completo y oficial, ya que la filtración del documento no es un pronunciamiento definitivo.
Comparte esta noticia