Wilfredo Pedraza: Pena solicitada para Ollanta Humala y Nadine Heredia es 'rimbombante'

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, indicó que en la parte intermedia del proceso y el juicio oral se discutirá si un aporte de dinero a la campaña del Nacionalismo corresponde a lavado de activos o solo una infracción administrativa de la Ley de Partidos Políticos.

El abogado Wilfredo Pedraza se mostró sorprendido con la pena que solicita la Fiscalía contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. | Fuente: Andina

El abogado Wilfredo Pedraza se mostró sorprendido y calificó de "rimbombante" la pena de 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala y 26 años y seis meses contra Nadine Heredia, que solicita el Ministerio Público por el delito de lavado de activos.

"La acusación era un tema que se veía venir, no calculamos ninguna situación diferente, aunque claro me sorprende que la pena que solicitan sea tan rimbombante, tan alta", indicó en enlace telefónico con el programa Conexión de RPP.

Wilfredo Pedraza aclaró que recién ha terminado la primera etapa del proceso penal donde la Fiscalía concluyó con una acusación y la defensa concluirá con "los recursos que correspondan". Y afirmó que viene la fase más importante del proceso: la parte intermedia y el juicio oral.

"Infracción de carácter administrativo"

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia afirmó que luego de casi seis años la imputación fiscal sigue manteniendo el tema de un "supuesto apoyo a una campaña política" que no está relacionado con actos de corrupción ni con asuntos vinculados con manejo de recursos públicos.

"La discusión de fondo va a ser si un aporte para campaña política es lavado de activos como dice la Fiscalía o como señala la defensa, respaldada además por un gran sector de juristas nacionales, se trata de un asunto, una infracción de caracter administrativo que se debe resolver aplicando la Ley de Partidos Políticos. Así que la discusión está entre lo típico que es lavado y lo atípico que no es delito, que se trata de un caracter administrativo", agregó Wifredo Pedraza.

"No recibimos el dinero"

Wilfredo Pedraza indicó que sus defendidos y el Partido Nacionalista no está reconociendo la "recepción del dinero" proveniente de la empresa brasileña Odebrecht, ya que solo discute la tesis de la Fiscalía. Además, aclaró que Marcelo Odebrecht en su declaración afirma que llamó a Jorge Barata para realizar un aporte de dinero, pero nunca dijo que si el dinero llegó a entregarse.

"Hay que distinguir entre lo que es soborno, que es dinero a cambio de una adenda, contrato o adjudicación de obra, con el aporte para campaña política que en nuestro caso es netamente ideológica", dijo el abogado,

¿Qué opinas?