El expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon recuperó su libertad luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejara sin efecto la orden de detención domiciliaria por 36 meses que se le impuso por el caso del Proyecto de Irrigación Olmos vinculado a Odebrecht.
El expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon recuperó su libertad luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó sin efecto la orden de detención domiciliaria por 36 meses que se le impuso por el caso del Proyecto de Irrigación Olmos vinculado a Odebrecht.
El tribunal supremo adoptó esta medida al declarar fundado el recurso de casación que presentó Simón Munaro, a través de su defensa legal, para que se revocara dicha medida que le fue impuesta en julio del año 2020 por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional.
El Colegiado supremo resolvió confirmar el mandato de comparecencia con restricciones que se le había impuesto en primera instancia al también exgobernador regional de Lambayeque dentro de esta investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio de Estado.
El tribunal supremo determinó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que la referida sala superior vulneró el derecho a la libertad personal del imputado y analizó erróneamente los peligros de fuga y de entorpecimiento con relación a este caso.
La sala suprema precisó que el imputado cumplió las órdenes de comparecencia y observó su deber procesal de estar sujeto a la causa y además que nada indica que realice maniobras para fugarse tras anotar que en la actualidad no ostenta cargo público alguno que le otorgue poder para descartar las órdenes de la justicia y huir del país, por lo que son suficientes las restricciones impuestas por el juzgado penal de primera instancia.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia