Carlos Jaico asumió la secretaría general de Palacio de Gobierno luego de la renuncia de Bruno Pacheco.
Carlos Jaico asumió la secretaría general de Palacio de Gobierno luego de la renuncia de Bruno Pacheco. | Fuente: RPP

El exsecretario general de Palacio de Gobierno Carlos Jaico se refirió a la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público en contra de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Ante ello, Jaico mencionó que existen indicios que apuntan a que Paredes podría seguir el proceso de las investigaciones desde prisión.

"Los indicios apuntan en esa dirección (la encarcelación de Yenifer Paredes). Se han festinado los términos de referencia para la adjudicación de estas obras en las cuales ellos han intervenido. Habría que probar lo contrario. Pero los indicios están ahí de que ha habido cierta confabulación de que distintos personajes llevados a que al final obtengan estas obras. El colaborador eficaz que se tiene, Hugo Espino, ha dado amplia información al respecto", dijo en Ampliación de Noticias.

Como se recuerda, el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, leerá la resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Castillo este viernes, 26 de agosto, a partir de las 6.00 p. m.

"El secretario general tiene la última palabra cuando se trata de ingresar a Palacio"

Ante los cuestionamientos por una presunta obstrucción a la justicia al demorar el ingreso del fiscal Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado a Palacio de Gobierno, Jaico manifestó que el secretario general es quien tiene la última palabra en estas situaciones.

"El secretario general tiene rango de ministro y él es quien gestiona y administra todo el despacho presidencial. Es él quien tiene la última palabra cuando se trata de ingresar a Palacio de Gobierno. Pero hay que hacer una diferencia entre los espacios en los que solamente puede dar acceso el presidente de la República y, segundo, si esta diligencia viene ordenada por la Fiscalía de la Nación. Cualquier fiscal provincial no podría entrar", agregó.

Por otro lado, cuestionó la participación del subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, y remarcó que está "empoderado" por el presidente de la República, Pedro Castillo.

"(Beder Camacho) está empoderado por Pedro Castillo. Empoderado significa que le da las facultades para hacer y deshacer en Palacio de Gobierno e incluso aufera. Por eso es que lo vemos siempre activo", finalizó.