Descubre cuáles son los almuerzos colombianos que puedes hacer en casa para disfrutar en familia.
La cocina colombiana está repleta de platillos que derriten el paladar de cualquiera, y por eso sus almuerzos son una solución excelente para traer algo delicioso a la mesa. Si quieres variar el menú de la casa sin complicarte la vida, no te puedes perder estas 5 recetas de almuerzos colombianos que sin duda disfrutarás en familia.
¿Qué ideas rápidas de almuerzo casero hay en Colombia?
En Colombia puedes encontrar una gran variedad de platos en donde los ingredientes son muy diversos. Esto nos permite tener a la mano recetas de almuerzos colombianos fáciles que no pierden nada en sabor, aun si varías un poco en los ingredientes por improvisación.
Te presentamos 5 recetas de almuerzos colombianos ideales para sacar del aburrimiento a la familia.
1. Sancocho de Gallina: el clásico que no pasa de moda
Ingredientes para 4 personas:
1/2 gallina despresada.
2 mazorcas.
4 papas sabaneras.
300 g de yuca.
2 plátanos (1 verde y 1 maduro).
3 dientes de ajo.
Cebolla, tomate, cilantro y comino al gusto.
Un clásico que todos aman es el sancocho de gallina. Para prepararla, tienes que cocinar la gallina cortada en piezas con maíz, papa, yuca, arracacha y plátano macho. Luego lo combinas con otros ingredientes sofritos como lo son la cebolla, el tomate, cilantro y el ajo, hasta que todo se ablande. Puedes acompañar el sancocho con arroz, aguacate y ají.
2. Arroz con pollo: un almuerzo clásico
Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de arroz.
2 tazas de pollo.
4 dientes de ajo.
1 taza de cebolla.
1 taza de pimiento.
1 taza de zanahoria.
1 tomate maduro.
Cilantro al gusto.
Sal.
Pimienta.
En Colombia, el arroz con pollo también es la solución mágica del almuerzo cuando se trata de algo rápido y fácil. Puedes hacer el arroz usando pollo desmechado, en trozos o por piezas, cocinando el pollo aparte y luego el arroz utilizando el caldo que sobre en vez de agua. La magia ocurre cuando combinas ambos elementos en una olla, sofriendo previamente cebolla, pimiento, tomate, ajo y cilantro al gusto.
3. Guiso de mondongo: un platillo simple, pero poderoso
Ingredientes para 4 personas:
½ kilo de mondongo (callos).
2 papas (medianas).
1 zanahoria grande.
1 cebolla mediana.
1 pimentón (a tu gusto).
2 dientes de ajo.
Comino, sal y cilantro.
Esta es una de esas recetas colombianas fáciles con la que todos quedarán contentos. Tendrás que cocinar junto a los callos varias verduras y especias de tu gusto. Lo más acostumbrado es mezclarlo con cebolla, ajo, zanahoria, papas, pimentón, cilantro y de especias se utilizan la sal y el comino. Cocínalo hasta que todo se ablande y se combinen los sabores, para después acompañar con arroz.
4. Sudado de Carne: una opción casera y deliciosa
Ingredientes para 4 personas:
½ kilo de carne de res (cortado en trocitos).
4 papas medianas.
1 yuca pequeña.
1 plátano verde.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 tomate maduro.
Comino, sal, y cilantro al gusto.
Los guisos y sopas son el comodín por excelencia en Colombia. Por eso en la lista no puede faltar el tradicional sudado de carne. Este lo preparas sofriendo primero la cebolla y el ajo, para luego agregar la carne, las verduras y el caldo de res para cocinarlo a fuego lento hasta que el ingrediente estrella quede blandito y jugoso. Recuerda que la sal en las carnes va de última.
5. Arepas colombianas: tan simples como deliciosas
Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de harina de maíz cocida.
2 tazas de agua.
1 taza de queso rallado.
Mantequilla y sal al gusto.
La arepa es la reina de las recetas de almuerzos económicos colombianos, pues con algo tan simple es posible que consigas un resultado repleto de sabor.
Hacer arepas es facilísimo: primero mezclas la harina de maíz precocida con agua, sal, mantequilla y queso, y luego formas discos con el grosor de tu preferencia. Dejarás que se asen en una plancha caliente hasta que las veas doraditas por ambos lados. ¿Lo mejor? Puedes rellenarlas con muchas cosas: carne o pollo desmechado, aguacate, huevos, más queso, etc.
¿Te gustaron estas recetas de almuerzos colombianos fáciles? Con estas 5 opciones no tienes excusa para empezar a variar en la cocina.
Te recomendamos
Comparte esta noticia