Aprende a preparar arroz con gandules y sorprende a los tuyos en casa.
Ya le echamos un vistazo a las recetas de México y a las recetas de Perú, así que toca pasar a otros países de Latinoamérica cuya sazón vale la pena conocer. Puerto Rico es uno de ellos, en donde tienen muchas recetas interesantes y originadas por las raíces de la historia del país. El arroz con gandules es una de las más icónicas, además del pernil, y de esa receta te enseñaremos la preparación para que la sirvas en casa.
¿Dónde se originó el arroz con gandules?
Puerto Rico es el país de origen de esta receta, la cual preparan siempre que tienen una festividad a la vista. La celebración más común donde abunda el arroz con gandules es en la Navidad, pero también es normal que lo preparen para cumpleaños y otro tipo de fiestas.
Con una sola vez que preparas el plato, te das cuenta de que está hecho para que rinda o se sirva a un grupo más o menos numeroso de personas, pues casi siempre se cocina en grandes cantidades. La variedad de sabores que combina es muy interesante, y sus ingredientes ayudan a que al final se tenga bastante arroz para compartir.
¿Cuál es la preparación del arroz con gandules?
El arroz con gandules es muy fácil de preparar, y también de memorizar si estás acostumbrado a preparar diferentes recetas de arroz y guisos. En cada casa de Puerto Rico la receta varía ligeramente, a gusto de cada familia, pero siguen los mismos ingredientes básicos que, si faltan, ya se pierde la gracia del arroz con gandules. Te dejamos la receta tradicional.
Ingredientes para el arroz con gandules
Para el sofrito:
- ½ cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- ½ pimiento verde.
- 3 cucharadas de cilantro.
- 3 cucharadas de recao o culantro.
Para el arroz:
- 2 tazas de arroz.
- 1 lata de gandules o guisantes de palo.
- ½ taza de jamón cocido y/o tocino cortado.
- 1/4 taza de aceite de oliva.
- 1/2 taza de sofrito que prepares.
- 1 sobre de sazón con achiote.
- 2 cucharadas de alcaparras.
- 3 aceitunas verdes.
- 1-2 cucharadas de pasta de tomate.
- 2 tazas de agua o caldo de pollo o de res.
- Orégano, laurel o la combinación de especias italianas que más te guste.
- Sal.
Preparación:
- Primero prepara el sofrito, cortando todos los ingredientes bien pequeñitos y mezclándolos.
- Calienta aceite de oliva en un caldero mediano y añade dicho sofrito para que empiece a soltar sus sabores.
- Incorpora el jamón para continuar sofriendo, integrando después las alcaparras y las aceitunas.
- Ahora viene el momento de darle color a la receta, con el sobre de sazón con achiote y la pasta de tomate. Revuelve bien.
- Lleva el arroz al caldero y mezcla con todos los ingredientes por un rato, dejando que el calor lo cocine sin el agua (esto ayudará a que quede mejor).
- Luego añade las tazas de caldo de pollo, res o agua (lo que hayas decidido usar), seguido de los gandules, las especias italianas, y a tapar.
- En este paso, algunos puertorriqueños cubren la preparación con una hoja de plátano antes de la tapa, con la intención de ayudar a que se cocine todo de forma uniforme. Puedes hacer esto o tapar tu caldero de forma normal.
- Espera 20-25 minutos, o hasta que el arroz haya absorbido el agua.
Con estos pasos tan sencillos, tendrás un rico arroz con gandules para almorzar. Y si sobra, podrás guardar en el congelador para repetir en otra ocasión.
Acompañamientos del arroz con gandules
Aunque el plato parece bastante completo por sí solo, se puede usar como parte de una comida con otros ingredientes adicionales. Lo más acostumbrado es hacer:
- Arroz con gandules y pernil.
- Arroz con gandules y pollo.
De modo que no te puede faltar la proteína para terminar de coronar esta receta.
El plato dice mucho de las preferencias culinarias de Puerto Rico, que sin duda no perdonan algo que no tenga mucho sabor, con muchos ingredientes que enriquezcan cada preparación. Ahora que sabes preparar arroz con gandules, podrás sorprender a tu familia en casa.
Comparte esta noticia