Aprende qué recetas para Día de Muertos puedes hacer si quieres celebrar a tus difuntos.
En fechas como estas, 1 y 2 de noviembre, las familias mexicanas se reúnen en las mesas de cada hogar para compartir; y por eso, te traemos las recetas para Día de Muertos más populares, en las que no es raro encontrar platos típicos de México involucrados.
El Día de Muertos es una de las festividades más importantes y esperadas en México. Estas fechas tienen un significado más allá de tradición y cultura; también son fechas que están llenas de sentimientos y recuerdos.
¿Cuál es la comida típica del Día de Muertos?
La fecha de Día de Muertos tiene un significado profundo en la cultura mexicana, pues no solo se recuerda a los familiares que han partido, sino que se les siente presente en estas fechas.
Por ello, este 1 y 2 de noviembre se conmemora el hogar compartiendo los platillos favoritos de aquellos familiares que ya no se encuentran con nosotros. Te presentamos las recetas para Día de Muertos más populares:
El Pan de Muerto.
Calaveras de azúcar y chocolate.
Dulce de piloncillo.
Calabazas en tacha.
Frutas.
Atole de chocolate.
Mole (rojo, amarillo o el preferido de los difuntos del hogar).
Estos platillos, aunque parezcan los más simples y cotidianos en los hogares mexicanos, tienen una gran carga emocional. Y es que lo que realmente importa en estos días de festejo es el simbolismo, el sentimiento y la intención de reencontrarse con los seres amados, que por infortunios de la vida ya no están con nosotros.
Te recomendamos
Receta para el Día de Muertos: Pan de Muerto tradicional
El Pan de Muerto es sin duda la preparación que más se hace en Día de Muertos, y para lograr un resultado suave y esponjoso, se necesita de mucha paciencia y constancia. Preferiblemente, hazla con tiempo antes de la celebración, o en el mismo día, pero bien temprano.
Ingredientes:
500 g de harina de trigo.
150 g de azúcar.
11 g de levadura seca.
125 ml de leche evaporada.
3 huevos.
3 yemas de huevo.
1 cucharadita de sal.
100 g de mantequilla.
Ralladura de 1-2 naranjas.
1-3 cucharadas de esencia de azahar según tu preferencia.
Preparación:
Activa la levadura añadiendo en un recipiente 2-3 cucharadas de harina, 1 de azúcar y la levadura. Todo eso se mezcla con leche tibia y se guarda en un sitio cálido. Espera 20 minutos.
En un bol amplio, o en un mesón limpio, coloca la harina de trigo, forma una montaña y luego haz un hoyo amplio en el centro. Rodea los bordes con el azúcar y la sal, en ese orden.
Dentro del espacio vas a verter la mezcla con la levadura, con cuidado de que no desborde, y la esencia de azahar.
Ve añadiendo un huevo a la vez mientras integras poco a poco la harina con los líquidos, después extiendes hacia el azúcar y la sal.
Mezcla con las manos hasta que esté todo bien combinado, y, luego de que se forme la masa, añade la mantequilla y la ralladura de naranja.
Amasa con mucha paciencia, pues te tomará un rato, intercalando golpecitos cuando la levantes de la mesa. La meta es que la masa se pueda despegar del mesón, sin necesidad de añadir más harina de trigo.
Coloca la masa en un bol una vez llegues a este punto, humedece con aceite y cubre con un paño para dejarla descansar por 1 hora en un espacio cálido, preferiblemente cerca del sol.
Una vez la masa doble su tamaño, vuelve a llevarla al mesón y con cuidado ve retirando el aire.
Corta la masa en cuatro partes: una para armar los huesos que adornan el pan, y el resto para armar los panes.
Amasa las porciones hasta formar círculos y colócalos en bandejas. Los panes tienen que estar bien separados entre sí, porque luego crecen mucho.
Espera unos 20 minutos o hasta que doblen de tamaño y luego mándalos al horno a 180º C por 20-30 minutos. Tienen que estar bien dorados por fuera.
El toque final es cuando se enfrían: agrega los huesitos y las calaveras, y luego barniza con mantequilla derretida y espolvorea azúcar glass.
Después de seguir los pasos de esta receta para Día de Muertos, con mucha constancia y paciencia, tendrás tu Pan de Muerto bien hecho para celebrar el 1 y 2 de noviembre. ¡Buen provecho!
Comparte esta noticia