La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita en el App Store
La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita en el App Store | Fuente: RPP

El control sobre nuestra información parece una tarea imposible en estos tiempos, en donde un algoritmo de inteligencia artificial colocado en el software de una cámara de videovigilancia puede identificarnos. Además, en el mundo actual no contamos con herramientas veloces que actúen como filtro de protección y que trabajen a la misma velocidad que las aplicaciones que tenemos para generar contenido. Bajo esa premisa nace “Anonymous camera”, una app que permite a los usuarios de iPhone capturar fotos y videos con rostros borrados.

La empresa londinense Playground ha publicado esta aplicación para ayudar a periodistas e investigadores en el registro de entrevistas y declaraciones que requieran un nivel de protección inmediato. Este proceso es reversible, así que podemos ajustar los parámetros tras la realización de la toma.

Debido a la sensibilidad de la información registrada, Anonymous Camera solo aloja el material original por un tiempo como medida preventiva ante el robo o pérdida del dispositivo. En declaraciones a The Verge, los fundadores de Playground mencionaron que esta app había sido usada por periodistas que investigaban acerca de la persecución de grupos LGBT en Emiratos árabes Unidos.

Mediante Inteligencia Artificial, Anonymous Camera puede esconder rostros, rasgos, tatuajes y cuerpos completos en foto y video
Mediante Inteligencia Artificial, Anonymous Camera puede esconder rostros, rasgos, tatuajes y cuerpos completos en foto y video | Fuente: RPP

“Es muy importante que siempre que le tomes una foto a alguien (en los Emiratos Árabes Unidos) tengas mucho cuidado de anonimizar eso de inmediato”, señaló Aaron Abentheuer, cofundador de la firma. "Las personas capturan imágenes y luego las anonimizan a través de Photoshop, pero en ese lapso el gobierno podría haber confiscado su cámara, y con eso el material comprometedor”.

Las capacidades de edición en el software suceden en tiempo real, trabajando en conjunto con Sampler, el algoritmo desarrollado por Playground basado en Machine Learning.