Un juez de Pensilvania ha puesto en espera el inicio de las restricciones que iban a imponerse a la app en territorio estadounidense.
La app de origen chino TikTok ha vuelto a salvarse de la prohibición en Estados Unidos, luego de que la demanda de tres influencers haya obtenido un primer visto bueno por la justicia del país.
Douglas Marland, Cosette Rinab y Alec Chambers dijeron que "se ganan la vida con el contenido que publican en TikTok" y dijeron que la página "For You" de la plataforma es única entre las plataformas de redes sociales, porque su algoritmo permite que "creadores poco conocidos muestren su contenido a una gran audiencia”, según el expediente judicial.
Aunque de manera inicial, su demanda había sido desestimada en septiembre, ahora un juez de Pensilvania otorgó una orden judicial preliminar contra las prohibiciones que deseaba poner el Departamento de Comercio de EE. UU. desde el 12 de noviembre.
“Los videos cortos creados e intercambiados en TikTok son expresivos e informativos, y son análogos a las 'películas', 'obras de arte', 'fotografías' y 'noticias por cable' expresamente protegidas bajo” la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional", escribió el juez.
"Nos complace que el juez haya detenido esta prohibición, que excede la autoridad del presidente en virtud de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional, es decir, partes de la ley que reflejan el profundo compromiso de nuestra nación con la libertad de expresión", dijo Ambika Kumar Doran, abogada principal de los influencers quien presentó la demanda, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Verge.
Marland tiene 2,7 millones de suscriptores de TikTok, Rinab tiene 2,3 millones y Chambers tiene 1,8 millones. Los tres argumentaron que "perderían el acceso a decenas de miles de espectadores y creadores potenciales cada mes, un efecto amplificado por la amenaza inminente de cerrar TikTok por completo".
Este indulto sugiere que TikTok está libre por el momento, ya que la prohibición inminente ahora está en suspenso. Eso no impide necesariamente que la administración Trump regrese con otra táctica, pero si la administración sigue adelante con un intento diferente de prohibición, que han sido respaldados por vagas preocupaciones de seguridad nacional, puede depender de cómo se desarrollen las elecciones del martes y si tienen motivos para seguir avivando una pelea con una empresa en China.
Como se recuerda, EE. UU. ha afirmado que la app espía a sus ciudadanos, por lo que desea eliminarla del mercado. Se le dio la posibilidad de que las operaciones en el territorio sean adquiridas por una empresa estadounidense, pero la “compra” de Oracle y Walmart no han satisfecho dichos requerimientos y China ha puesto mano dura en esta negociación, por lo que el caso es tenso.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia