Google Fotos dejó de ser gratuita: ¿Qué hacer, vale la pena pagar, a dónde ir, en qué invertir, y cómo borrar espacio?

Con el fin del almacenamiento gratuito en Google Fotos este 1 de junio las opciones para organizar nuestro archivo fotográfico son múltiples, pero requieren una dinámica distinta a la propuesta de Google. Si aún no has hecho nada para hacer copia de seguridad, hoy se cierra todo.

Google Photos permite guardar automáticamente tus fotos en internet, pero ya no será gratuita desde el 1 de junio
Google Photos permite guardar automáticamente tus fotos en internet, pero ya no será gratuita desde el 1 de junio | Fuente: Unsplash

Cuando Google anunció su servicio “Fotos” y permitió el almacenamiento gratuito e ilimitado en mayo del 2015, servicios de alojamiento fotográfico comenzaron a sudar frio. No solo teníamos la posibilidad de guardar ilimitadamente cada imagen, video o captura de pantalla, sino que también podíamos añadir un sistema inteligente de búsqueda, retoque y administración de contenidos. Ahora, con más de 28 mil millones de nuevo material gráfico subido cada semana desde todo el mundo, y una capacidad rebosante de 4 billones de fotografías, Google decidió cerrar fronteras y decir “a partir de ahora, este servicio cuesta”. En NIUSGEEK queremos darte una mano para que puedas tomar la decisión correcta en este tema sensible: la administración de tus recuerdos.

¿Por qué Google Fotos ya no es gratuita? Sigue siéndolo, pero no como antes

Este sistema le permitió a Google capacitar a su sistema de reconocimiento visual, un potente algoritmo que se añadió a todos sus productos: buscador, cámaras de Android, ofimática, conducción autónoma, captcha, escáner, mapas, todo. Con cada foto nuestra, el algoritmo aprendía a diferenciar superficies, rostros, animales, temperaturas y todo tipo de información valiosa.

Con el tiempo, este sistema se ha fortalecido gracias a la alimentación constante de los usuarios, a cambio de este espacio de almacenamiento. Los protocolos de privacidad y seguridad son bastante altos, así que no creas que un ser humano vio tus fotos.

La enorme cantidad de fotos alojada en Google es usada para mejorar los algoritmos de reconocimiento visual
La enorme cantidad de fotos alojada en Google es usada para mejorar los algoritmos de reconocimiento visual | Fuente: RPP

Debido al enorme flujo de archivos, Google ha encontrado un escollo: el almacenamiento en servidores y la necesidad de establecer un límite que sostenga los procesos de archivo. Sin este límite, seguramente el servicio hubiese comenzado a fallar, pues hay más de tres mil millones de teléfonos Android con servicios de Google activados en el mundo. ¿Te imaginas que cada equipo suba una foto al mismo tiempo?

Entonces ¿por qué sigue siendo gratuita pero no como antes? Pues, a partir del uno de junio vas a comenzar a consumir tu espacio asignado de 15GB, aquel que Google Drive entrega para que puedas usar Gmail. Docs, y sus servicios de alojamiento. Significa que cada foto que subas a partir de junio comenzará a “comer” ese disco personal en la nube. ¿Se va a llenar rápido? Pues Google calcula que un usuario promedio podría llenar ese almacenamiento con fotos en tres años, así que no es poca cosa.

Entonces ¿debo pagar por más almacenamiento?

Google One es el sistema que te permite añadir más espacio a Drive
Google One es el sistema que te permite añadir más espacio a Drive | Fuente: RPP

Esa es la primera idea. Personalmente uso Google One hace un par de años – el almacenamiento pagado de Google – y el espacio de 200 GB ha sido eficiente. Este sistema me cuesta 10 soles al mes – un promedio de 2.99 dólares al cambio – y permite que mi familia y yo usemos esta capacidad disponible.

Google One también pude ser un plan familiar
Google One también pude ser un plan familiar | Fuente: RPP

Google One permite un sistema de liberación de archivos para ganar almacenamiento de manera veloz al eliminar fotos y videos grandes, capturas de pantalla, archivos temporales no eliminados, documentos antiguos y más. Con esto, puedes ganar espacio permanentemente y lograr que esos 200 GB rindan.

Con esta capacidad, que se une a la de Gmail y Drive, no tendremos muchos problemas para seguir subiendo fotos y videos.

No quiero pagar por Google Fotos ¿Hay otros servicios?

Si no quieres pagar más, prepárate a borrar archivos
Si no quieres pagar más, prepárate a borrar archivos | Fuente: RPP

¿Pagados? varios. ¿Gratuitos? ninguno del nivel de Google. Los planes gratuitos los podemos obtener con poco almacenamiento, y los 15GB de Google Drive son, de momento, la cuota más alta para un servicio integrado con tu smartphone y tu navegador de manera automática. Puedes optar por guardar distintas cosas en distintas nubes, y ahí usar aplicaciones en tu smartphone que añadan accesos directos a esas nubes para revisión veloz.

La mejor opción es OneDrive que también permite copia automática de fotos
La mejor opción es OneDrive que también permite copia automática de fotos | Fuente: RPP

¿La mejor alternativa? Onedrive de Microsoft. Te permite usar Office 365, llamar a teléfonos con Skype, almacenamiento de 1TB en su nube, y los servicios de sincronización en varios dispositivos, además de automatizar las copias de seguridad en PC y teléfonos. La mejor parte es que, por 29 soles al mes – o 290 soles al año – puedes compartir ese beneficio con 5 personas más – cada una con su propio TB de almacenamiento y propias herramientas – para usarlas de manera independiente. 6TB por 290 soles al año o 29 soles al mes. Yo la tengo y es la mejor inversión en años.

iDrive es un servicio muy económico también , pero no tan poderoso
iDrive es un servicio muy económico también , pero no tan poderoso | Fuente: RPP

iDrive te permite usar 5GB en plan gratuito, pero puedes pagar un año de servicio para el uso de 5TB por 6.95 dólares. Es un sistema que te permite hacer copia de todos tus dispositivos sin distinción mediante su servicio web, aplicaciones de Windows y Mac o apps de iOS y Android. Luego del primer año, el costo es de 69.50 dólares.

No quiero pagar por nada ¿Puedo guardarlas en un disco duro?

Google takeout te permite descargar una copia de tus fotos. Toma tiempo, saca los snacks
Google takeout te permite descargar una copia de tus fotos. Toma tiempo, saca los snacks | Fuente: RPP

Para empezar, podemos descargar nuestras propias fotos de Google Photos y almacenarlas en otro lugar. Esto es viable desde la web del servicio “Google Takeout” que se usa para llevarnos todos los datos que hemos añadido al sistema por años. Este proceso puede demorar algunos días, y luego te envían un vínculo de descarga para que lo guardes en donde quieras.

Los discos NAS son la mejor opción de NUBE PERSONAL
Los discos NAS son la mejor opción de NUBE PERSONAL | Fuente: RPP

Si quieres guardar tus fotos “offline”, aquí se abren otras opciones. Por un lado, tienes discos duros tradicionales que se conectan a una PC y almacenan datos. Por otro lado, tienes discos que se conectan al modem de tu casa mediante cable ethernet para convertirse en “tu propia nube”, y poder añadir tus fotos de manera automática a este sistema, sin pagar suscripción mensual. La opción más rendidora sería, sin dudas, la compra de un disco duro de alta capacidad para tu PC de escritorio y conectarlo dentro del case.

Esta es nuestra lista de recomendados para HDD dentro de case:

Seagate Iron Wolf 4TB

WD Red 4TB

Toshiba X500 4TB

Esta es nuestra lista de recomendados de discos duros externos

Seagate Portable 4TB

WD Elements 4TB Portable

LaCie Rugged 4TB

Esta es nuestra lista de recomendados para unidades SSD externas – más veloces -

Samsung T5 1TB

Seagate Portable SSD 1TB

Patriot PXD 1TB

WD Black P50 SSD 1TB

Esta es nuestra lista de recomendados para crear tu propia nube en casa

WD My Cloud 4TB

Synology DS22oj – debes comprar discos duros aparte –

Me quedo con mis 15 GB ¿Cómo elimino archivos?

Para lograrlo, debes ir a “Utilidades” y buscar un liberador de espacio, que analizará los archivos más grandes y te preguntará si quieres borrarlos. Recuerda vaciar la papelera de reciclaje cada cierto tiempo para ganar espacio disponible.

En el caso de Google One, tenemos una herramienta que barre todo el ecosistema de apps de Google para buscar información por borrar: Gmail., Drive, servicios de terceros. Así podrás eliminar correos con más de 10MB de adjuntos y otros archivos que consumen nuestro almacenamiento.

La recomendación de NIUSGEEK

Te dejamos tres variables posibles para que consideres qué te resulta más eficiente:

Invertir en un almacenamiento offline y hacer una copia de seguridad de tus fotos y videos alojados en Google cada vez que la capacidad supere los 10GB. Así podrás usar el sistema y guardar temporalmente tus fotos desde internet y sin problemas.

Pagar Google One 200 GB. Es el punto intermedio por considerar, pues el valor de un disco duro en este momento puede no estar a tu alcance, pero un pago mensual – o un contrato anual renovado cuando tengas una gratificación o un monto fijo fuerte al año – puede resultar conveniente.

Compra un NAS. En casa tengo un Synology DS218Play que conecté a mi router y tengo 2TB RAID 1 ahí – significa que tiene dos discos duros de 2TB que guardan la misma información, por si uno se daña y necesito recuperar una copia -, con el que puedo crear mi propia nube sin pago mensual.