Tras la presentación de AppGallery como la tercera opción de mercado para aplicaciones fuera del App Store de Apple y Play Store de Google, Huawei concentra un puñado interesante de apps que pueden ser descargadas sin problemas desde cualquier smartphone con Android.
Hemos vivido una década en donde la figura del desarrollador se ha vuelto clave para el crecimiento exponencial de smartphones en el mundo. Sin embargo, la oferta se polariza desde dos grandes columnas: App Store de Apple y Play Store de Google. Pese a que existen otros repositorios seguros, como el Amazon Appstore y otros repartidos en distintos lugares de la web, la omnipresencia de estas dos marcas impide que haya espacio para un tercer competidor. Huawei quiere ese puesto, y el anuncio del AppGallery como tercer ecosistema de apps ha sido determinante esta semana.
Si bien uno asocia la idea de AppGallery directamente a Huawei, la plataforma de aplicaciones funciona en otros smartphones sin problemas. NIUSGEEK ha instalado esta fuente de apps en un Samsung Galaxy S20 Ultra para conocer el comportamiento de este repositorio y saber si se puede usar más allá de la marca china.
Cabe recordar que existe una iniciativa de empresas chinas para confeccionar un sistema que permita la publicación de apps en diferentes mercados con solo un registro. La idea de este conglomerado asiático de constructoras es evitar que los developers se vean perjudicados por un nuevo bloqueo impuesto a las empresas, y que la comunidad que diseña soluciones digitales tenga mayor exposición en mercados no tan “mainstream”.
Puedes descargar AppGallery desde este enlace y probar por ti mismo. Te recomendamos activar “fuente de desconocidos” en Android para poder instalar el apk.
La aplicación solicita una serie de permisos para poder funcionar. Estos son los accesos que debes conceder:
Al iniciar, vemos cómo el sistema reconoce las aplicaciones que ya tenemos instaladas de las sugeridas en distintas categorías. Esto resulta útil para no descargar por descuido la misma aplicación. Cuando ya requerimos usar la "Lista de deseos", el sistema nos exige instalar credenciales y el Huawei Mobile Services, la alternativa de sincronización de Huawei ante la ausencia de Google Services.
A diferencia del Play Store de Google, puedes descargar apps sin necesidad de iniciar sesión. Sin embargo, he tenido un par de errores al instalar, a pesar de que en el teléfono podía correr los programas que descargué. La falta de un botón “desinstalar” en la interfaz provoca un paso adicional a la experiencia.
Las aplicaciones más populares
El sistema ordena las apps más demandadas por los usuarios, y la lista puede ser consultada con un acceso directo en la parte inferior de la interfaz. El sistema se ajusta a la ubicación del dispositivo, así que podemos revisar las apps peruanas que se ejecutan desde AppGallery.
Vamos a encontrar al BCP, Falabella, EsSalud Mobile, Cineplanet, la aplicación oficial de RPP, Banco de la Nación, Linio, medios informativos, LATAM, Oltursa, apps de universidades, la app oficial de RENIEC y otros sistemas.
Lo que aun no vemos son apps de scooters, otros bancos, apps de taxi, de delivery – solo Inkafarma - y sistemas de consulta de operadoras – solo la de Claro figura en la lista -.
De más está decir que no vamos a encontrar Facebook, Instagram, WhatsApp, Gmail, YouTube, Spotify, Netflix y las apps que podrías esperar de una tienda como el App Store y el Play Store. Para eso, podrías optar por descargar el Amazon App Store y descargar lo que necesites sin vulnerar la seguridad del equipo buscando APKs en otros lugares.
Más allá de las aplicaciones, lo que le falta al AppGallery es un control de íconos que puedan confundir al usuario, como los que sugieren soluciones como las de WhatsApp. Fuera de eso, se perfila como una plataforma que puede seguir creciendo y que requiere atraer a los desarrolladores. El CEO de la firma, Richard Yu, señaló que hay un incentivo de mil millones de dólares para invertir en partners que quieran participar en AppGallery.
Comparte esta noticia