Netflix aplicará un incremento en sus planes en México debido al pago de impuestos
Netflix aplicará un incremento en sus planes en México debido al pago de impuestos | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Mollie Sivaram

En estos últimos meses, la dependencia de los usuarios hacia Netflix ha sido enorme. Reportes financieros compartidos por el servicio de streaming dan cuenta de un súbito incremento en el número de usuarios durante este periodo de cuarentena por COVID-19 en el mundo. En este contexto, Netflix incrementará el precio de su servicio en todos los planes que propone para México, con una tarifa que entrará en vigor desde este 1 de junio.

 Este incremento, sin embargo, no responde a un interés de la compañía por aprovechar la larga temporada de aislamiento social. Este aumento en el precio de los planes, promulgado a finales de 2019, responde a un nuevo impuesto aprobado por el Gobierno de México, y que impacta directamente a empresas que presentan servicios de pago a través de Internet.

A partir del 1 de junio, los precios de cada plan tarifario de Netflix serán afectados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que incrementa el monto a pagar cada mes. “Como fuera reportado a finales del 2019, el Gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio", señaló Netflix.

Las nuevas tarifas que entran en rigor desde el 1 de junio son las siguientes:

Plan Básico de 129 a 139 pesos

Plan Estándar de 169 a 196 pesos

Plan Premium de 229 a 266 pesos

Al cambio, estos planes resultan siendo más económicos que la tarifa de Estados Unidos (9 dólares versus los 5,77 al cambio en México en el caso del básico), por lo que aun este país se encuentra con un beneficio adicional en la región. A ese costo, los peruanos deberíamos pagar 20 soles en lugar de los 24,90 actuales.

Convirtiendo el costo del plan mexicano a soles, tenemos:

Plan Básico a 19.67 soles en lugar de 24.90

Plan Estándar a 27.74 en lugar de 34.90

Plan Premium a 37.65 en lugar de 44.90

En Perú, aun no se ha aprobado la inclusión de un impuesto a las ventas en estos servicios debido al estado de emergencia, pero ya está en proceso de estudio en el Ministerio de Economía.