Spotify anunció una agresiva campaña de cierre de cuentas que usen métodos ilegales para bloquear la publicidad | Fuente: Getty Images

Spotify intenta mantener los buenos resultados financieros logrados en 2018, y lo hace atacando uno de los escollos a vencer para mejorar la monetización de su servicio: los usuarios de cuentas gratuitas que bloquean la publicidad mediante aplicaciones de terceros. Este anuncio llega en un momento singular de la empresa, en donde logra una rentabilidad luego de 13 años de fundación; y añade a su catálogo de servicios a Gimlet Media y Anchor, dos de los sistemas claves en el ecosistema de podcasts a nivel mundial.

A partir del 1 de marzo, Spotify comenzará a cancelar cuentas que no cumplan con las nuevas reglas del servicio, entre las que destacan “eludir o bloquear anuncios en el servicio, o crear y distribuir herramientas diseñadas para bloquear anuncios en Spotify puede resultar en la cancelación o suspensión inmediata de la cuenta”. A partir de ahora, Spotify podrá anular cuentas gratuitas sin previo aviso, si incurren en esta práctica. Hasta el 1 de marzo, la política de la empresa era notificar con un aviso previo esta infracción, y solicitaba al usuario que desinstale la aplicación que generara este impase.

En este correo, Spotify le advierte al usuario detectado que debe desinstalar las aplicaciones vinculadas a su cuenta gratuita que bloqueen la publicidad | Fuente: Torrent Freak

Hace un año, Spotify reportó que 2 millones de usuarios gratuitos de la plataforma, quienes representaban el 2% de su base de usuarios, utilizaban bloqueadores de publicidad para tener acceso a reproducciones “premium” sin costo, representando un riesgo creciente para la estabilidad económica de la marca. En la actualidad, la plataforma cuenta con 100 millones de usuarios de pago. En el caso de la monetización, la publicidad que aparece en las reproducciones gratuitas representa solo el 10% de los ingresos generados por el pago mensual de suscriptores al servicio.

Para mantener su nivel de ingreso en azul, Spotify ha tenido que reducir sus gastos operativos hasta en 17%. Otras estrategias, detalladas en el reciente informe de ingresos anuales, menciona el cambio de condiciones en el uso de los planes familiares y el bloqueo por geolocalización.

 

¿Qué opinas?