Donald Trump
Hasta el momento, el exmandatario está bloqueado de la mayoría de redes sociales más importantes de internet. | Fuente: AFP

Facebook ha anunciado que la Junta de Supervisión revisará el caso de la suspensión de la cuenta del expresidente Donald Trump en su plataforma.

Los funcionarios de Facebook sostienen que suspender las cuentas de Trump fue la decisión correcta. Pero dada la importancia de la decisión, ha remitido el caso a la Junta de Supervisión.  

La división explicó en un comunicado el jueves que había acordado tomar el caso. "La Junta de Supervisión ha estado siguiendo de cerca los eventos en los Estados Unidos y la respuesta de Facebook a ellos, y la Junta está lista para proporcionar una evaluación completa e independiente de la decisión de la compañía", se lee.

Un panel de cinco miembros evaluará si el contenido que llevó a la prohibición de Trump violó las reglas y valores de Facebook. "También considerarán si la eliminación de Facebook del contenido respetó las normas internacionales de derechos humanos, incluida la libertad de expresión y otros derechos humanos", dijo la Junta de Supervisión.

“Algunos dijeron que Facebook debería haber prohibido al presidente Trump hace mucho tiempo, y que la violencia en el Capitolio era en sí misma un producto de las redes sociales; otros, que era una demostración inaceptable de un poder corporativo irresponsable sobre el discurso político”, escribió el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg. Los políticos, agregó, "siguen sujetos a nuestras políticas que prohíben el uso de nuestra plataforma para incitar a la violencia".

Clegg reconoció que se puede argumentar si las empresas privadas como Facebook deberían tomar esas decisiones por su cuenta. "Estamos de acuerdo. Todos los días, Facebook toma decisiones sobre si el contenido es dañino, y estas decisiones se toman de acuerdo con los estándares comunitarios que hemos desarrollado durante muchos años ”, dijo. “Sería mejor si estas decisiones se tomaran de acuerdo con los marcos acordados por legisladores democráticamente responsables. Pero en ausencia de tales leyes, hay decisiones que no podemos eludir ".

Según sus estatutos, la junta debe pronunciarse sobre el caso dentro de los 90 díasPublicará el fallo en su sitio web, junto con una explicación. Facebook tendrá una semana para actuar sobre la decisión y 30 días para emitir una respuesta pública a cualquier recomendación de política que haga la junta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.