Facebook
Las red social está buscando erradicar comportamientos grupales caóticos. | Fuente: Unsplash

Faceobok está añadiendo una nueva política en su red social homónima para enfrentarse al ‘daño social coordinado’.

Según cuenta la compañía, hay redes de cuentas legítimas, no bots, que se unen para atacar a otros usuarios.

Durante una llamada con los periodistas, el jefe de política de seguridad de la compañía, Nathaniel Gleicher, dijo que la política es necesaria porque los malos actores están tratando cada vez más de "difuminar las líneas" entre el comportamiento auténtico y no auténtico.

¿Qué hará Facebook para evitar este comportamiento?

Facebook dijo que podría tomar "una serie de acciones" para hacer cumplir sus nuevas reglas en torno al daño social coordinado.

Por ejemplo, Facebook señala que ha eliminado una red de cuentas, páginas y grupos de Facebook e Instagram “por participar en esfuerzos coordinados para violar repetidamente nuestros Estándares de la comunidad, incluida la publicación de información errónea sobre la salud, discursos de odio e incitación a la violencia”.

Esta red fue operada por personas asociadas con el movimiento Querdenken en Alemania, que está vinculado a la violencia fuera de la plataforma y otros daños sociales.

Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas auténticas y duplicadas para publicar y amplificar contenido violatorio, enfocado principalmente en promover la conspiración de que las restricciones de COVID-19 del gobierno alemán son parte de un plan más amplio para despojar a los ciudadanos de sus libertades y derechos básicos.

"Si piensas en nuestra aplicación de la ley contra los actores no relacionados con QAnon, si piensas en nuestra aplicación contra 'Stop the Steal', si piensas en nuestra aplicación contra otros grupos, aprendimos de todos ellos", recalca la compañía en su entrada de blog.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.