Facebook añade herramientas contra el abuso escolar y los discursos de odio | Fuente: Facebook

La red social Facebook ha anunciado la implementación de herramientas más efectivas contra el odio y el abuso en Internet. En una extensa nota de presentación, Facebook menciona que “te estamos dando más control sobre como las personas interactúan con tus posteos en Facebook, porque los comentarios suelen ser usados para burlas o lastimar personas. Estamos añadiendo una manera para esconder o eliminar múltiples comentarios con una sola acción, desde las propias opciones del menú de comentarios. Esta opción irá apareciendo paulatinamente en la versión web, Android y en iOS luego de unos meses. Estamos probando maneras más sencillas para buscar y bloquear palabras ofensivas que aparezcan en los comentarios”.

Esta actualización permitirá, entonces, que un usuario o figura pública pueda ajustar las condiciones del vocabulario aplicado en la comunidad, y así se irá reduciendo el contenido hiriente y ofensivo de las líneas de tiempo. 

Protecting People from Bullying and Harassment

Publicado por Facebook en Lunes, 1 de octubre de 2018

Cambios en la moderación

Así como Facebook le entrega más control al usuario en su propia comunidad, los contenidos que han sido reportados podrán apelar a una segunda revisión. Esto complementa una implementación que la red social diseño a inicios de año, en donde les permitía a las personas acceder a una segunda revisión de su post, y que inicialmente encajara en las categorías ofensivas dentro de Facebook “desnudez, actividad sexual, discursos de odio y situaciones de violencia”. De igual manera, podrás volver a denunciar un contenido ofensivo si aun no ha sido dado de baja luego de una primera denuncia. El usuario, ahora podrá insistir.

Mejor protección a personalidades

A pesar de que la implementación llega a todos los usuarios, sin interesar el tipo de cuenta que lleva, las figuras públicas tendrán también mayor control de situaciones frente al abuso. “A principios de este año, ampliamos nuestras políticas para protegernos contra el hostigamiento de jóvenes figuras públicas en Facebook. En las próximas semanas, ampliaremos aún más nuestras políticas para proteger mejor a las figuras públicas contra el acoso sin importar la edad. Por ejemplo, los ataques severos que involucran directamente a una figura pública no se permitirán bajo la nueva política. Si alguien experimenta un comportamiento no deseado en Facebook, puede denunciar a la persona que los está acosando o acosando, ignorar anónimamente los mensajes no deseados y bloquear a alguien sin que se les notifique”, señala la red social en un comunicado.

A partir de ahora, varios comentarios podrán ser borrados a un solo toque | Fuente: Facebook

Estas acciones contra el bullying y el odio propagado en internet se complementan con un acuerdo que Facebook ha logrado establecer con la Asociación Nacional de Padres de Familia y Docentes en Estados Unidos, que les otorga a más de 200 comunidades acceder a eventos y charlas informativas acerca de los retos tecnológicos que enfrentan las familias. En Reino Unido, por ejemplo, Facebook ofrece a sus partners una asistencia personalizada online y un programa anti-bullying en cada escuela secundaria en el país. “Esperamos que los pasos adicionales que estemos tomando ayuden a las personas que enfrentan acoso y hostigamiento en Facebook. Sabemos que nuestro trabajo nunca termina cuando se trata de mantener a las personas seguras, y continuaremos escuchando los comentarios sobre cómo podemos construir mejores herramientas y mejorar nuestras políticas”, señala Facebook.

¿Qué opinas?