Facebook
Facebook quiere proteger su plataforma con miras a las elecciones estadounidenses este 3 de noviembre. | Fuente: Unsplash

Facebook descubrió una red de cuentas falsas en su plataforma, estas cuentas estaban vinculadas a los servicios de inteligencia de Rusia, según un informe publicado por la compañía.

Ninguna de estas redes operaban en su totalidad y lo hacían en el extranjero, desde Japón hasta Bielorrusia. Pero Facebook informó que estaba actuando proactivamente para desmantelar los mecanismos que Rusia puede utilizar en la próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos este 3 de noviembre. 

La famosa red social ha eliminado cuentas falsas que habían ganado alrededor de 59,000 seguidores en Facebook y 2,000 en Instagram. El jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, djo que las cuentas eliminadas también pudieron estar involucradas en las "operaciones de pirateo y fuga" que empleó Rusia en el 2016.

Facebook elimina cuentas vinculadas a la inteligencia rusa para evitar que actúen durante las elecciones de Estados Unidos
Facebook elimina cuentas vinculadas a la inteligencia rusa para evitar que actúen durante las elecciones de Estados Unidos | Fuente: Unsplash

“Si bien no hemos visto que las redes que eliminamos hoy participen en estos esfuerzos, ni se dirijan directamente a las elecciones de 2020 en EE. UU., Están vinculadas a actores asociados con la interferencia electoral en EE. UU. En el pasado, incluidos los involucrados en 'filtraciones de DC' en 2016”, Escribió Gleicher.

Las personas de estas cuentas se hicieron pasar por editores e investigadores para solicitar artículos para estos sitios web. Esta red publicó principalmente en inglés y ruso sobre noticias y eventos actuales, incluidas conspiraciones geopolíticas, relaciones Rusia-OTAN y críticas a las políticas de Estados Unidos, según expresa Gleicher.

Las últimas acciones de Facebook involucran capturas de redes de cuentas vinculadas a Rusia con ataques de desinformación dirigido a Turquía, Siria, Ucrania y otros países europeos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.