Messenger
Messenger lo añadirá a lo largo del 2023. | Fuente: Unsplash

Facebook ha anunciado que expandirá el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada a todos los chats de Messenger.

La opción, ahora solo disponible de manera manual, ya está siendo probado en “algunas personas”.

Facebook y el cifrado de extremo a extremo

Actualmente, Facebook ofrece a los usuarios de Messenger la opción de activar el cifrado por chat, pero solo son usados por una minoría preocupada por la seguridad.

El cifrado de extremo a extremo significa que Facebook no puede ver el contenido de los mensajes de sus usuarios, solo los participantes pueden hacerlo. Esto hace que sea mucho más difícil (aunque no imposible) que terceros, como los piratas informáticos o las fuerzas del orden público, puedan atacar e intervenir esos chats.

Por ejemplo, los chats en WhatsApp están encriptados de manera predeterminada utilizando el mismo protocolo que ofrece Signal, el mensajero seguro estándar de la industria; actualmente se está probando el cifrado opcional para los mensajes directos de Instagram; y Messenger solo lo ofrece a través de su función de "mensajes que desaparecen".

Pasos de seguridad

Facebook ha sido criticado por no hacer que el cifrado de extremo a extremo sea el predeterminado en Messenger, especialmente tras la reversión de Roe v. Wade en los Estados Unidos, donde las huellas digitales como los chats de aplicaciones se usarán como evidencia para procesar los abortos recientemente criminalizados.

Esto se destacó en un caso esta semana, en el que Facebook cumplió con una orden de allanamiento de la policía para entregar el historial de chat de Messenger de una adolescente de Nebraska y su madre, lo que llevó al enjuiciamiento de la pareja por cargos relacionados con las leyes de aborto preexistentes del estado.

Facebook dijo anteriormente que ha tardado en hacer que esta función sea la predeterminada en todas sus plataformas de chat debido a la dificultad de integrar dicha tecnología en las aplicaciones utilizadas por miles de millones y la necesidad de equilibrar la privacidad del usuario con la seguridad.

En su actualización, la compañía reiteró que está en camino de hacer que el cifrado de extremo a extremo sea el predeterminado para todos los chats y llamadas en Messenger "en 2023".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.