Los comentarios de odio en campañas de igualdad social y racial están provocando que Starbucks se aleje de Facebook y puede ser el inicio del éxodo masivo de las marcas.
Facebook se encuentra preocupada por una posible ruptura comercial con la compañía de café de Starbucks, marca que desea eliminar su cuenta en la red social por comentarios de odio.
De acuerdo con BuzzFeed News, Starbucks se siente “frustrada” por el odio e intolerancia que se demuestra en los comentarios sobre campañas sociales como el Black Live Matters o de apoyo a la comunidad LGBTQ.
Por lo mismo, Starbuck quiere eliminar su cuenta, algo que, además de cancelar una cantidad de dinero de publicidad, generaría un éxodo masivo de marcas gigantes en la red social.
El odio en comentarios
“Starbucks está evaluando su presencia orgánica en FB y si deberían continuar teniendo presencia en la plataforma”, escribió un empleado de Facebook a sus colegas a principios de esta semana. "Cada vez que publican (orgánicamente) sobre problemas sociales o su misión y valores (por ejemplo, BLM, LGBTQ, sostenibilidad / cambio climático, etc.) se sienten abrumados por comentarios negativos / insensibles relacionados con el discurso de odio en sus publicaciones".
El empleado señaló que el equipo de administración de la comunidad de Starbucks ha tenido problemas para moderar las respuestas de odio y no puede deshabilitar los comentarios en su página. También transmitieron una serie de preguntas de la gerencia de Starbucks, que buscaban comprender cómo los algoritmos de Facebook moderaban o amplificaban los comentarios en las publicaciones.
La portavoz de Starbucks, Sanja Gould, no confirmó si la compañía estaba considerando eliminar su página de Facebook, pero dijo en un comunicado que la corporación cafetera está "en contra del discurso de odio".
"Si bien se han implementado algunos cambios, creemos que se puede hacer más para crear comunidades en línea acogedoras e inclusivas", dijo sobre Facebook en un comunicado. "Trabajamos en colaboración con todas las empresas con las que hacemos negocios para garantizar que cualquier publicidad realizada en nuestro nombre esté alineada con los estándares de nuestra marca".
En un comunicado, el portavoz de Facebook, Dani Lever, dijo que Facebook ofrece "herramientas para limitar la aparición de este contenido en las páginas de los socios, incluidas formas para que las marcas controlen a quienes pueden comentar en sus publicaciones".
"Nuestros equipos trabajan con nuestros clientes en todo el mundo en varios temas y, como muestra esta publicación, estamos trabajando con ellos para mantener el odio fuera de sus páginas", dijo.
Pese a ello, no es la primera vez que Starbucks lo evalúa.
En 2020, una gran serie de marcas suspendieron su publicidad en Facebook debido a discursos de odio originados al accionar neutral de Mark Zuckerberg ante las polémicas declaraciones del entonces presidente Donald Trump.
En aquella ocasión, se realizó un enorme boicot publicitario liderado por Coca-Cola, UInilever y la propia Starbucks, llamado “StopHateForProfit", donde se aseguraba que la propia Facebook permitía este tipo de “agresiones” porque aumentaba la interactividad en la red social.
En 2018, en medio de escándalos de privacidad y una campaña #DeleteFacebook apoyada por Brian Acton, cofundador de WhatsApp, propiedad de Facebook, Elon Musk eliminó las páginas de Facebook de sus empresas Tesla y SpaceX. Hasta la fecha, las empresas de Musk se han mantenido fuera de Facebook pero aún mantienen cuentas de Instagram.
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