Facebook
Facebook enfrenta demanda por no eliminar correctamente el discurso de odio en su plataforma. | Fuente: Unsplash

El grupo de derechos civiles Muslim Advocates presentó una demanda hacia Facebook y sus principales ejecutivos este jueves, alegando que el gigante tecnológico engañó al Congreso de Estados Unidos con respecto a la eliminación de contenido que viola sus políticas.

La demanda presentada ante el tribunal superior en Washington, afirma que la red social más grande del mundo no eliminaba el contenido que violaba sus reglas, incluyendo los grupos anti musulmanes y las páginas tachadas por organizaciones de derechos. 

Como evidencia, la organización publicó una lista de 26 grupos de Facebook que publican discursos de odio anti musulmanes, donde 19 aún se mantienen activa en la red social.

Facebook
Grupo activista demanda a Facebook por no controlar el discurso de odio hacia musulmanes en su plataforma. | Fuente: Unsplash

Discursos de odio en Facebook

"Todos los días, la gente común es bombardeada con contenido dañino que viola las propias políticas de Facebook sobre incitación al odio, intimidación, acoso, organizaciones peligrosas y violencia", según la demanda. "Los ataques odiosos y anti musulmanes son especialmente generalizados".

Generalmente, los gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter y Google han podido eludir estos tipos de demandas bajo la ley federal de 1996 que protege ampliamente a las plataformas de Internet de la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios. 

Ante la demanda de Muslim Advocates, un portavoz de Facebook dijo: "No permitimos el discurso de odio en Facebook y trabajamos regularmente con expertos, organizaciones sin fines de lucro y partes interesadas para ayudar a garantizar que Facebook sea un lugar seguro para todos, reconociendo que la retórica anti musulmana puede tomar diferentes formas."

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.