JioBook será la marca que Reliance anuncie pronto en India
JioBook será la marca que Reliance anuncie pronto en India | Fuente: XDA

Ojo a India. Ya en 2020 reportábamos la conveniente relación entre el multimillonario Mukesh Ambani, director ejecutivo de Reliance Industries, y las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley. Con Google se propuso diseñar una versión de Android menos demandante, con Facebook buscó potenciar WhatsApp Business en los negocios locales y con Amazon se concentró en mejorar la dinámica del retail en India. Ahora, la poderosa “Jio” va tras un nuevo socio para concretar la llegada de una laptop de bajo costo.

De acuerdo con reportes de XDA, Reliance está en conversaciones con Qualcomm para desarrollar una computadora que integre conectividad móvil. Esta versión ha sido comentada por Miguel Nunes, Director Senior de Producto en Qualcomm.

La idea de Reliance es simple: abaratar costos al añadir JioOS, el software propietario basado en Android de la operadora móvil en Reliance, en lugar de obtener una licencia de Windows 10. Además, la conectividad móvil estaría cubierta por la propia empresa de telefonía del grupo indio, proveedora de más de la mitad de las conexiones en el subcontinente.

Así luce el prototipo de JioBook para pruebas
Así luce el prototipo de JioBook para pruebas | Fuente: XDA

El medio señala que el prototipo de este producto utiliza un procesador Snapdragon 665 de 11 nanómetros, el mismo que utilizan el Nokia 5.3, el Moto G8 Power y el Xiaomi Mi A3, entre otros dispositivos.

Las especificaciones comprenden una pantalla de 1366x768, una combinación de 32GB de almacenamiento eMMC con 2Gb de RAM LPDDR4X o de 4GB con 64GB de almacenamiento, conector mini HDMI, bluetooth, WiFi doble banda y un procesador de audio Qualcomm.

Este dispositivo ha sido trabajado en conjunto con Bluebank Communication Technology, socio de Jio en el desarrollo de hardware. No hay precio ni fecha oficial de salida, pero es un equipo que podría cambiar el destino de millones de personas que se conectarán por primera vez a bajo costo.