Amazon podría anunciar una enorme inversión en Reliance Retails de india
Amazon podría anunciar una enorme inversión en Reliance Retails de india | Fuente: RPP

Quedan menos dudas sobre la posición estratégica de India en el panorama tecnológico de los próximos años, sobre todo cuando hablamos del mercado de consumo. Tras haber anunciado un evento exclusivo “Prime Day 2020”, Amazon estaría negociando una fuerte inversión en Reliance Retails, la cadena de tiendas más grande de India y propiedad del multimillonario Mukesh Ambani, dueño de Jio Platforms y socio de Facebook y Google en el sector telecomunicaciones.

Un reporte del canal de noticias ET Now menciona que el gigante del comercio electrónico está en conversaciones preliminares para la adquisición del 9.9% de acciones de las tiendas Reliance, cadena con más de 10 mil establecimientos en 65 ciudades y pueblos de India.

Además de las tiendas, el grupo Reliance Industries opera Jio Platforms, el grupo de telecomunicaciones más grande del país y que recientemente anunciara un acuerdo de desarrollo con Google para la creación de una versión de Android exclusiva para smartphone de gama de entrada. Este pacto de inversión le permite a Google obtener el 7.73% de acciones de la compañía tras un desembolso de 4500 millones de dólares, una operación que aún no recibe aprobación del Estado.

Meses atrás, Facebook anunció un acuerdo con Jio que representó un desembolso de 5700 millones de dólares desde las arcas de la red social. Esta operación le permitió a Facebook obtener el 9.9% de acciones de la empresa y contar con un sólido aliado tecnológico para el despliegue del pago electrónico y potenciar el impacto de WhatsApp en la rutina digital de India.

Tras el bloqueo de TikTok en ese país, Instagram decidió habilitar la función “Reels” que asemeja el funcionamiento de la red social de Bytedance. A la par de este anuncio, Facebook anunció un acuerdo con las casas discográficas más importantes de India para incluir el catálogo musical más popular en el sistema de Instagram.

De acuerdo con el reporte de ET Now, los planes de esta alianza estratégica entre Amazon y Reliance apuntan a la adquisición de la mayoría de las acciones en Future Retail, la segunda cadena de tiendas más grande de India y que recibió el año 2019 más de 100 millones de dólares de la empresa de Jeff Bezos para inversión en el programa Future Coupons a cambio de 3,58% de las acciones de la compañía.

No hay confirmación de Amazon o Reliance acerca de este reporte.