NIUSGEEK tiene a prueba las luces Razer Chroma
NIUSGEEK tiene a prueba las luces Razer Chroma | Fuente: RPP

Con la enorme propuesta en el mercado de periféricos gaming, la oferta de decoración basada en luces inteligentes RGB también ha crecido. Razer es una de las marcas que ha sabido añadir este arreglo en su línea de hardware, pero también ha añadido un sistema complementario a nuestra configuración. NIUSGEEK tiene a prueba las Chroma Light Strip de Razer para saber si son mejores que una tira LED RGB de Philips, la referencia en ese mercado.

Razer Chroma Light Strip: especificaciones técnicas

RAZER

CHROMA LIGHTS STRIP SET

CONTROLADOR

100 x 70 x 30 mm | 3 botones | 3 pines

LUCES

1 de 100cm (60 LEDs) y 2 de 50 (30 LEDs c/u)

CONECTIVIDAD

USB DONGLE para PC 2,4GHz | Bluetooth

COMPATIBILIDAD

Chroma Synapse PC | Choma RGB Android o iOS

INSTALACIÓN

15 stickers 3M para 15 brackets

ACCESORIOS

3 conectores al hub | 3 protectores de unión

ENERGÍA

12V 5A | Adaptador a pared incluido

Razer Chroma Light Strip: todo lo que debes saber

Un kit muy completo. Razer suele ser una marca que cuida demasiado el empaque y la manera de instalar. En la caja contamos con todos los accesorios detallados y una guía simple de instalación, además de manuales y stickers de la empresa.

En la caja se añaden las canaletas que usaremos para montar las luces
En la caja se añaden las canaletas que usaremos para montar las luces | Fuente: RPP

Gran flexibilidad. Hablamos de tiras LED bajo un recubrimiento de plástico muy premium que sirve de difusor, algo que otras marcas no consideran en el empaque. Esto, si bien resulta útil para evitar un golpe de luz intenso, reduce un poco la luminosidad total. El gran elemento distintivo es que podemos torcerlas sin preocupaciones.

El hub se sincroniza con la PC usando el USB Dongle que se integra en la caja
El hub se sincroniza con la PC usando el USB Dongle que se integra en la caja | Fuente: RPP

Un hub para controlar todo. En este caso, debemos conectar un módulo que hace de puente entre las tiras y nuestros dispositivos. Este controlador ARGB inalámbrico cuenta con tres puertos para conectar las puntas de nuestra tira, con un soporte máximo de hasta 240 LEDs. Esto quiere decir que podemos conectar más tiras en el mismo equipo con un tope de reproducción. El controlador incluye tres botones: el “-” para cambiar los colores de un patrón, el “O” para cambiar el efecto y el “+” para cambiar el brillo y las propiedades del efecto.

Las tiras están recubiertas por un plástico que sirve de difusor
Las tiras están recubiertas por un plástico que sirve de difusor | Fuente: RPP

Hasta cinco ciclos de efectos. Entre las combinaciones que podemos realizar entre los cinco efectos precargados desde el botón del medio – ciclo de espectro, respiración, destello, ola y color estático – podemos gestionar cambios de color, velocidad y brillo de cada uno. Cada patrón requiere una interacción distinta con los botones.

Las luces pueden unirse o usarse por separado
Las luces pueden unirse o usarse por separado | Fuente: RPP

Tira LED que se une. En cada extremo de las tiras LED incluidas en el empaque, contamos con un puerto que permite conexión al HUB o emparejamiento entre tiras, algo que nos permitirá armar un mejor arreglo de luces en función de lo que necesitemos. En mi caso, decidí unir todos los extremos, pero necesitas decirle al software en PC que el conector que vas a usar va a ser capaz de leer la cantidad de LEDs que añades. En este caso, las tres tiras unen hasta 120 LEDs, por lo que podría añadir un arreglo triple de luces en otro puerto. El máximo soportado es 240 por cada controlador ARGB.

Desde la app podemos controlar los efectos, el brillo y la velocidad
Desde la app podemos controlar los efectos, el brillo y la velocidad | Fuente: RPP

Integración con Alexa y Philips. Ambos sistemas se integran a la configuración de Razer para hacer nuestro “propio multiverso” de iluminación y gobernar todo desde el módulo de PC Razer Synapse. Para el asistente de Amazon, hay un acceso de teclado o un botón en la app que activa a Alexa y la integra a las luces. Para Hue, debemos sincronizar nuestro Hue Bridge con el sistema para añadirlos a la app. Esto solo está disponible en la aplicación de escritorio.

En la app podemos activar Philips Hue y Alexa
En la app podemos activar Philips Hue y Alexa | Fuente: RPP
En la esquina superior derecha, al lado de nuestra foto de perfil, podemos activar a Alexa
En la esquina superior derecha, al lado de nuestra foto de perfil, podemos activar a Alexa | Fuente: RPP

¿Qué no me gusta? Siento que la aplicación de PC es intimidante para quien compra estas luces sin saber qué esperar. Creo que un asistente mejor diseñado puede guiar al usuario entre la complejidad de el ecosistema de Razer, y eso es algo que Philips Hue conoce y domina: una experiencia sin fricciones. Además, la app de teléfono es realmente austera en condiciones para emparejamiento de la música o de la reproducción de contenido.

Son realmente flexibles y no calientan pese a estar encendidas todo el día
Son realmente flexibles y no calientan pese a estar encendidas todo el día | Fuente: RPP

¿Vale la pena? Sí, pero para quien se de un tiempo de exploración sano en este tema. Personalizar el espacio soñado debería ser un hábito sano y simple, pero que crezca en funciones mientras exploramos otras marcas que se adapten a lo que tenemos. En ese punto, Razer tiene eso y lo ofrece, pero no tan a la mano. Igual, ya están instaladas y funcionan. De hecho, comparte paleta de colores con mi teclado Huntsman v2 TKL para que reproduzca barras dinámicas mientras escucho música. Realmente creo que, frente a la tira LED de Philips, luce mucho mejor en decoración, aunque resta puntos en intensidad.

Equipo cedido por Razer Intl. desde el 11 de octubre hasta la publicación de la reseña. Precio en el mercado: 130 dólares.