La animación de Google permite al internauta ayudar a dar orden a cuatro partituras de las composiciónes más emblemáticas del genio alemán.
Los 245 años del bautismo del genial Ludwig van Beethoven son recordados este 17 de diciembre por Google con un ingenioso doodle musical e interactivo, que permite al usuario ayudar a organizar las partituras de más de una obra maestra del compositor alemán.
En la primera de las cinco secuencias del doodle, se ve una caricatura animada de Beethoven usando una trompetilla mientras se oyen las armonías de su famosa Quinta Sinfonía, en alusión a la sordera que atacó al músico cuando empezaba a destacar como compositor.
Luego se plantea un supuesto accidente en el que las partituras del artista se echan a perder por acción de un caballo que, aparentemente hambriento, aprovecha un descuido para mordisquear los papeles con la música escrita.
Entonces empieza el juego. El internauta tiene que volver dar a orden, en un juego de rompecabezas, a las primeras líneas melódicas de cuatro de las piezas más emblemáticas del alemán: La Quinta Sinfonía, Para Elisa, la sonata Claro de Luna y la Oda a la Alegría de su Novena Sinfonía.
En su reseña, Google explica que la cuota de humor en el doodle de este jueves no es más que una amable referencia a la legendaria mala suerte atribuida al genio alemán.
El gigante de Internet recuerda algunos episodios fatídicos en la historia el músico, como temprana perdida de familiares o sus fracasos amorosos y la su ya mencionada pérdida de audición.
"A pesar de todo esto, la música de Beethoven prevaleció. Como dijo supuestamente Mozart, "un día, [ese muchacho] dará al mundo algo de qué hablar." Eso ciertamente sucedió. Claro, él pudo haber levantado la voz un par de veces, pero abrumó a sus amigos con bondad y generosidad excesiva. Y aunque sus romances le trajeron más angustia que felicidad, ¿tendríamos, acaso, Para Elisa o la sonata Claro de Luna, si eso no sucedía?", dice el texto que da cuenta del homenaje a Beethoven.
Comparte esta noticia