Google está desarrollando una inteligencia artificial que contará con “la mayor cobertura de idiomas vista en un modelo de voz en la actualidad”
Google ha anunciado un nuevo proyecto que tiene como objetivo desarrollar un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial (IA) capaz de admitir los “1000 idiomas más hablados del mundo”. Como primer paso para lograr este objetivo, la firma ha revelado una versión temprana de esta tecnología entrenada en más de 400 idiomas que ya describe como “la mayor cobertura de idiomas vista en un modelo de voz en la actualidad”.
Según un reporte publicado por The Verge, Google pretende expandir dos de los apartados que siempre han estado presentes en sus productos -como son el lenguaje y la IA- mediante los avances del machine learning (aprendizaje automático), siendo el desarrollo de grandes modelos lingüísticos más poderosos y multifuncionales las bases específicas para este ambicioso emprendimiento.
Google quiere crear un sistema único de idiomas
Google ya comenzó a integrar sus nuevos modelos lingüísticos en varios de sus productos como Google Search. Dichos esquemas son capaces de realizar muchas actividades como la generación de idiomas y la traducción. No obstante, la “iniciativa de los 1000 idiomas” que presentan los de Mountain View no se concentra en una funcionalidad en específico, sino que trata de crear un sistema con una amplia variedad de conocimientos en todos los lenguajes del planeta (o al menos los más hablados).
Zoubin Ghahramani, vicepresidente de investigación de Google AI, dijo al ya mencionado portal The Verge que la firma considera que crear un modelo de un tamaño tan colosal como este facilitará la llegada de varias funciones de inteligencia artificial a idiomas que no están bien representados en espacios en línea o en conjuntos de datos de entrenamiento para esta tecnología.
“Al tener un solo modelo que está expuesto y entrenado en muchos idiomas diferentes, obtenemos un rendimiento mucho mejor en nuestros idiomas de bajos recursos”, señala Grahramani. “La forma en que llegamos a 1000 idiomas no es construyendo 1000 modelos diferentes. Los idiomas son como organismos, han evolucionado unos de otros y tienen ciertas similitudes”.
Un proyecto de Google con infinitas posibilidades
Google mencionó que no tiene planes específicos sobre dónde aplicar la funcionalidad de este modelo, pero espera que pueda ser utilizado en varios de sus productos donde puede contribuir sustancialmente como son Google Translate, los subtítulos de YouTube y muchos otros más.
"Una de las cosas realmente interesantes de los grandes modelos lingüísticos y de la investigación del lenguaje en general es que pueden realizar muchísimas tareas diferentes. El mismo modelo lingüístico puede convertir en código las órdenes de un robot, resolver problemas matemáticos o traducir. Lo realmente interesante de los modelos lingüísticos es que se están convirtiendo en depósitos de muchos conocimientos, y al sondearlos de diferentes maneras se puede llegar a diferentes fragmentos de funcionalidad útil", afirmó Ghahramani.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia