La compañía de Mountain View ha cambiado sus políticas para restringir la segmentación de la publicidad política de cara a los próximos periodos electorales. | Fuente: iStock

El Internet y las redes sociales se han convertido en valiosas herramientas durante las campañas políticas. La publicidad en plataformas digitales alcanza a millones de personas por minuto y los políticos de todo el mundo aprovechan esta capacidad para elegir a los públicos que desea llegar con total precisión. Sin embargo, las nuevas acciones de Google han cambiado las reglas del juego.

Debido al “impeachment” a Donald Trump ocurrido hace algunas semanas y la llegada del periodo de elecciones en varias partes del mundo, la compañía de Mountain View ha publicado un comunicado en su blog oficial en el que se explican los cambios realizados a la segmentación de públicos para la publicidad.

De esta forma, Google confirma la restricción de microtargeting en la publicidad de todas sus plataformas digitales. Los anunciantes solo podrán segmentar al público por sexo, edad y ubicación. Las medidas son más rigurosas con este último aspecto ya que no se podrá elegir una ubicación específica para dirigir la publicidad.

Estos cambios entrarán en vigor el 6 de enero de 2020 pero Google ha optado por empezar antes con Reino Unido, debido a las elecciones generales que tendrán lugar en dicho territorio a finales de año.

La compañía implementa estas modificaciones en sus políticas debido a los constantes ataques políticos utilizando Fake News y Deep Fakes, videos manipulados en los que aparecen políticos diciendo cosas que jamás dijeron. Esta tendencia juega un papel crucial en las campañas electorales ya que la opinión pública cambia por noticias que terminan siendo falsas, influyendo en su voto.

Google no es la única compañía que ha decidido tomar acción en el complicado acontecer político mundial. En octubre, Twitter anunció que prohibiría toda la publicidad política bajo el argumento de que “el alcance de un mensaje debe ganarse, no comprarse”.

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