Sundar Pichai, CEO de Google, confirmó que el chatbot de IA “Bard” de la compañía se integrará a su buscador próximamente.
Google sigue manteniendo una posición un tanto peculiar en medio del auge de la inteligencia artificial y, sobre todo, tras la aplicación de esta tecnología por uno de sus competidores: Bing de Microsoft. Por ello, si bien actualmente su chatbot de IA llamado “Bard” aún funciona de forma independiente, la compañía no tardará en integrar dicha tecnología a su propio buscador en el futuro cercano.
Tal como reveló Sundar Pichai -CEO de Google- en una entrevista concedida al Wall Street Journal, la compañía se está preparando para incorporar su propio modelo de lenguaje por inteligencia artificial en su buscador. De este modo, la experiencia de los usuarios al realizar consultas cambiaría considerablemente ya que, en lugar de listas repletas de enlaces a diversas web, podría generar una respuesta más concisa o “humana”.
Google Search recibirá el mismo tratamiento que Bing de Microsoft
Si bien la información provino del mismísimo mandamás de los de Mountain View, lo cierto es que el ejecutivo no se animó a revelar una fecha concreta para la llegada de Bard a su buscador ya que señaló que aún se encuentra en fase de pruebas. Google aún sigue experimentando con el rendimiento de Search con preguntas de seguimiento tras una consulta inicial para obtener una idea de las mejoras que pueden obtener con el chatbot.
De momento, Google Bard aún se encuentra en fase de pruebas y tan solo usuarios de ciertos países pueden usarlo. Esto se debe a que, durante su presentación oficial, el chatbot de IA presentó múltiples fallos que incluso terminaron afectando a Google en la bolsa de valores. La compañía tecnológica estaría dedicando una gran parte de sus esfuerzos a mejorar su sistema para poder hacerle frente a sus rivales como ChatGPT de OpenAI y Bing Chat de Microsoft.
Es importante resaltar que Pichai no detalló cómo funcionará la integración de la IA en el buscador de Google, pero lo más probable es que sea similar a lo que ya vimos con Bing de Microsoft.
La IA revolucionaría la forma de usar Google Search
La implementación de Bard el buscador de Google supondrá un cambio revolucionario en la forma de utilizar esta popular plataforma. El chatbot aún permanece en una web separada e independiente que no interactúa con el motor de búsqueda de la compañía, probablemente su arista más importante considerando que es el más exitoso de este mercado y que prácticamente domina internet con sus algoritmos de posicionamiento.
La inclusión de Bard en Google Search permitirá que esta inteligencia artificial, con el debido entrenamiento y la contemplación de sus sesgos y limitaciones, determine la información que es relevante y qué páginas web usará como fuente para devolver respuestas a las consultas de los usuarios. Sin lugar a dudas, la forma en la que funciona el SEO pasará por un cambio radical.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia