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Las PyMES sin presencia en Internet pierden a 9 de cada 10 clientes en el Perú

Tener presencia en línea es clave para una PyME en el Perú, de acuerdo con Google
Tener presencia en línea es clave para una PyME en el Perú, de acuerdo con Google | Fuente: www.shutterstock.com

Un reciente estudio de Google revela que una pequeña empresa que administra su marca en línea consigue 7 veces más posibilidades de generar intención de compra en nuestro país. Frente a esta realidad, la gigante de Internet presenta “Mi Negocio”, una herramienta gratuita para que una PyME tenga presencia en buscadores.

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Una empresa sin presencia en Internet es casi un suicidio en 2019. Hoy, de acuerdo con una investigación de Google a nivel nacional, 9 de cada diez peruano que quiere comprar un producto o adquirir un servicio hace una investigación de mercado antes de elegir. Y, a pesar de esta abrumadora realidad, más del 83% de pequeñas empresas en nuestro país no cuenta con un sitio web propio. Si tienes una PyME y aun no encuentras una manera eficiente de destacar tu marca en la web, debes revisar estos datos que obtiene este estudio:

El 69% de los peruanos conectados a Internet cree que los negocios o profesionales deben tener su propia web.

El 63% de consumidores prefiere visitar un negocio que cuente con una página web propia.

El 69% de participantes del estudio lee las reseñas compartidas por otros usuarios para decidirse sobre un producto o servicio, y 3 de cada 5 peruanos confía en las críticas que lee en Internet sobre un negocio.

El 77% de peruanos ha descubierto una nueva tienda buscando en Google.

El 95% de usuarios contactaría un negocio que se destaque del resto publicando promociones, fotos y respondiendo preguntas y opiniones de manera activa.

Es importante para un pequeño negocio contar con una web que sea amigable al usuario
Es importante para un pequeño negocio contar con una web que sea amigable al usuario | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: praetorianphoto

Un negocio que destaca en Internet y que actualiza su contenido en línea puede atraer 19 veces más clientes, e incrementar en 7 veces su oportunidad de venta y su confianza con el cliente.

El estudio de Google abarca condiciones más finas de elección, en donde destacan los aspectos que los usuarios consideran más relevantes para decidir su compra. Entre esas demandas, los usuarios prefieren descuentos o promociones (77%), reseñas y comentarios de usuarios (69%), la dirección de un negocio (61%), el horario de atención (55%), fotos del lugar (54%), la página web del negocio (54%), formas de pago (50%) e información de contacto (34%).

Google “Mi Negocio” es la apuesta para ayudar a las PyMEs

Como parte de su catálogo, Google ofrece a las pequeñas empresas un servicio gratuito llamado “Mi Negocio”, que le permite a emprendedores y negocios personales abrir un perfil online en minutos. Esta herramienta le permite al usuario gestionar la presencia en el buscador, incluir la dirección a través de Google Maps y publicar fotos y videos del negocio.

Basta con descargar la aplicación “Google Mi Negocio” e iniciar sesión con una cuenta de Gmail. La recomendación de Google en este punto es que abras una cuenta propia de la empresa. De esta manera no confundirás las notificaciones de tu cuenta personal con las del negocio. Además, el sistema te permite obtener un dominio personalizado (‘elnombredetumarcaonegocio’.negocio.site) y un sitio web que integra la información básica de tu empresa:

Personalización del site. Este sistema cuenta con diez plantillas personalizables y que se adaptan a todo tipo de pantalla. En la información se puede añadir una página web adicional.

Ubicación a través de Google Maps. De esta manera, a un solo clic, cualquier usuario verá en que parte de la ciudad está tu empresa, y obtener la ruta más corta.

Número de teléfono. Desde la web el usuario podrá añadir tu número de manera automática a la agenda y llamarte haciendo clic en la misma web.

Horarios de atención. No solamente podrás publicar una lista, sino que el sistema de Google le notifica al usuario si el negocio está abierto o cerrado en ese momento.

Administrar reseñas y comentarios. La aplicación permite contestar de manera veloz a los usuarios que dejan reseñas y comentarios, además de monitorear las conversaciones de la comunidad.

Fotos 360. No solo podrás añadir fotos tradicionales al perfil, sino que se puede incluir una fotografía en 360 grados para darle más información al usuario. Esta foto puede crearse con la aplicación “Street View” o con cualquier cámara 360.

“La tecnología abre un mundo de nuevas posibilidades y es parte de nuestra misión asegurarnos de que esté disponible para todos. Queremos que las PyMEs peruanas puedan aprovechar todo el potencial que tiene digital para desarrollarse y hacer crecer sus negocios, y que de esta manera generen impacto económico y social para el país”, indicó Diego Camacho, responsable de PyMEs para la Región Andina y el Caribe de Google.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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