Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

YouTube pedirá que los creadores de contenido aclaren si publican videos generados con IA

Opción se integra al Studio de YouTube.
Opción se integra al Studio de YouTube. | Fuente: YouTube

Esto no aplica al uso de la IA para mejorar la productividad, como en el caso de escribir guiones.

YouTube ha introducido una nueva herramienta con la que insta a los creadores de contenido a revelar si los videos aparentemente realistas que han compartido con su audiencia se han creado o alterado con inteligencia artificial (IA) generativa.

La compañía ha reconocido que la IA generativa está transformando la forma en la que los usuarios y creadores se expresan en la plataforma, y que los espectadores cada vez quieren "más transparencia" sobre el contenido que visualizan.

Así, ha implementado una nueva herramienta en Studio con la que los creadores de contenido deberán indicar que una publicación aparentemente realista se trata en realidad de una creación o una modificación hecha con IA generativa.

Esto vendrá indicado en el apartado de descripción del video en forma de etiqueta, aunque en los videos que aborden temas "más delicados", como aquellos relacionados con la salud o procesos electorales, también mostrarán una etiqueta más destacada en el video en sí.

YouTube ha comentado que con este indicativo busca "fortalecer la transparencia con los espectadores y generar confianza entre los creadores y su audiencia", según ha expresado en un comunicado compartido en su blog.

¿Qué tipo de contenido será etiquetado?

Si bien los creadores estarán exentos de indicar que un contenido se ha generado con IA cuando este "sea claramente poco realista, esté animado o incluya efectos especiales", sí deberán indicarlo cuando se haya modificado la imagen de un individuo real o se haya generado sintéticamente la voz de una persona para narrar un vídeo.

También estarán obligados a incluir esta etiqueta cuando se alteren imágenes de eventos o de lugares existentes o se generen escenas realistas, esto es, se muestre una representación realista de eventos ficticios importantes que puedan generar dudas sobre su autenticidad a los espectadores.

YouTube también ha especificado que no exigirá a los creadores que revelen si han utilizado IA generativa "para tareas como generar guiones, ideas de contenido o subtítulos automáticos".

YouTube brindó algunos ejemplos:

No requiere divulgaciónRequiere divulgación
Aplicar filtros de belleza.Generar o alterar contenido de forma digital para reemplazar la cara de una personas por la de otra.
Generar o extender un fondo de forma sintética para simular un auto en movimiento.Alterar digitalmente una escena de persecución en automóvil famosa para incluir a una celebridad que no apareció en la película original.
Usar efectos para mejorar un audio grabado previamente.Simular un audio para que parezca que un profesional de la salud dio un consejo cuando en realidad no lo hizo.
Usar una animación generada por IA de un misil en un video.Mostrar una representación realista de un misil lanzado hacia una ciudad real.

Asimismo, ha indicado que, aunque quiere dar tiempo a su comunidad para que se pueda adaptar a esta nueva norma, en el futuro analizará "medidas de cumplimiento para los creadores que constantemente eligen no revelar" que sus contenidos se han creado con IA.

Por ello, la plataforma se reserva el derecho de añadir la etiqueta en aquellos vídeos que considere que hayan podido ser creados por IA, "especialmente si el contenido alterado o sintético tiene el potencial de confundir o engañar a las personas".

Finalmente, ha señalado que los usuarios comenzarán a ver esta etiqueta en todas las superficies y formatos de YouTube en las próximas semanas, una implementación que comenzará en las aplicaciones móviles y "pronto" llegará a PC y TV.

Con información de Europa Press

Te recomendamos

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA