La plataforma de videos más grande del mundo prepara cambios en su modelo Premium para competir en el mercado de podcasts.
YouTube, la plataforma de videos de Google, está por dar un paso significativo en su estrategia de monetización con el lanzamiento de "Premium Lite", una nueva versión más económica de su servicio de suscripción que eliminará la publicidad en la mayoría de sus contenidos, excepto en videos musicales.
La nueva oferta, que se implementará próximamente en Estados Unidos, Australia, Alemania y Tailandia, representa un movimiento estratégico en medio de una creciente competencia en el mercado del streaming, particularmente en el sector de podcasts. Esta iniciativa busca satisfacer las necesidades de usuarios que principalmente consumen contenido no musical y desean una experiencia sin interrupciones publicitarias.
Un portavoz de YouTube confirmó a Bloomberg el desarrollo, señalando que la compañía ha estado probando esta nueva oferta en varios mercados como parte de su compromiso para brindar más opciones y flexibilidad a sus usuarios.
"Esperamos expandir esta oferta a más usuarios en el futuro con el apoyo de nuestros socios", indicó el representante de la plataforma.
Una suscripción de YouTube más barata
Actualmente, la suscripción a YouTube Premium incluye el servicio de YouTube Music, aunque el usuario no lo desee.
Con un precio menor sin YouTube Music, el lanzamiento de Premium Lite podría transformar significativamente el modelo de ingresos de los creadores de contenido. Tradicionalmente, los "youtubers" han dependido principalmente de los ingresos publicitarios, pero esta nueva modalidad podría hacer que los ingresos por suscripción se conviertan en una parte más sustancial de sus ganancias.
Particularmente el contenido de podcasts, generalmente largo, podría generar interés de usuarios que quieren evitar los cortes publicitarios.
Esta movida estratégica llega en un momento crucial, cuando Spotify está intensificando su presencia en el contenido en video. La plataforma sueca recientemente implementó un programa que elimina los anuncios dinámicos en contenido de video para ciertos suscriptores, aunque mantiene los anuncios leídos personalmente por los creadores, una característica que también comparte YouTube.
Es importante destacar que los usuarios que deseen ver videos musicales sin publicidad deberán mantener su suscripción al servicio YouTube Premium completo, que actualmente tiene un costo de $13.99 mensuales en Estados Unidos. Esta diferenciación sugiere una estrategia de segmentación clara por parte de la plataforma, que recientemente ha emprendido una guerra agresiva contra los bloqueadores de anuncios.
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