YouTube Shorts, la división de videos cortos de la plataforma de Google, logró superar la barrera de las 50 mil millones de visualizaciones diarias.
YouTube Shorts, la división de videos cortos alojada en la misma plataforma, ha superado las 50 mil millones de visualizaciones diarias, un auténtico hito en su historia considerando que tan solo registró unas 30 mil millones en 2022. La iniciativa que Alphabet -matriz de Google- ideó para enfrentar a TikTok en su mismo territorio comienza a dar resultados destacables para la empresa.
Según indicó Insider,Sundar Pichai -actual CEO de la compañía- anunció estos resultados el pasado 2 de febrero en la llamada para presentar los resultados del cuarto trimestre de 2022 de Alphabet. El crecimiento de YouTube Shorts llega en un momento crítico ya que ingresos en segmentos como Search, la publicidad y YouTube disminuyeron. Este último en particular registró su segundo trimestre consecutivo de descenso interanual de ingresos, una situación provocada por el auge de TikTok.
YouTube Shorts es la esperanza de Google
En el último trimestre de 2022, YouTube generó algo menos de 8 mil millones de dólares en ingresos, frente a los 8.6 mil millones del año pasado por estas mismas fechas. Al igual que otras firmas tecnológicas que sufren la caída de los ingresos publicitarios, Alphabet atribuyó el descenso a la reducción del gasto de los anunciantes ante la preocupación de que se avecine una recesión.
El anuncio de la fuerte audiencia de Shorts se realiza justo un día después de que YouTube permitiera a los creadores compartir con la empresa los ingresos publicitarios de los videos cortos. Una vez aceptados en el Programa de Socios de YouTube, los usuarios recibirán una parte de los ingresos procedentes de los anuncios que aparezcan tanto en los videos largos como en los cortos. Algunos usuarios ya están pensando en trasladar más contenidos a YouTube Shorts.
Esto podría resultar beneficioso para YouTube Shorts ya que podría provocar que la gente se aleje de TikTok. La aplicación de ByteDance no ha revelado cifras exactas sobre las visitas que recibe al día, pero ésta mencionó en septiembre de 2021 que tenía mil millones de usuarios mensuales. Shou Zi Chew, CEO de TikTok, dijo que la aplicación estaba en camino de generar 10 mil millones de dólares en ingresos en 2022.
Google sigue tratando de lidiar con TikTok
Philipp Schindler, Director General de Negocio de Google, declaró en la presentación que "aún es pronto" para Shorts. Sin embargo, YouTube ha sido considerada como la plataforma predilecta para que los creadores de video generen dinero por mucho tiempo, ya que pueden llevarse una parte directa de los ingresos por publicidad.
“YouTube es el único destino donde los creadores pueden producir todo tipo de contenidos en múltiples formatos, a través de múltiples pantallas y, realmente, con múltiples formas de ganarse la vida", señaló Schindler. Además, el ejecutivo añadió que el objetivo de Alphabet era "hacer de YouTube el mejor lugar para Shorts y creadores".
Paralelamente, otras aplicaciones como TikTok y Snapchat ya han iniciado con sus fondos para creadores, pero estos todavía son fondos comunes mediante los que se distribuyen ganancias en base a factores como el número total de visitas. En el pasado, ciertos usuarios se han quejado de que los programas de estas plataformas son muy obtusos y no pagan lo que uno esperaría. Por otra parte, un reporte de The Information señala que Meta está contemplando la posibilidad de compartir los ingresos publicitarios con los creadores en sus plataformas como Instagram y Facebook.
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