Samsung inodoro
El "inodoro del futuro" de Samsung es un proyecto desarrollado de la mano con la Bill & Melinda Gates Foundation. | Fuente: Samsung

El "inodoro del futuro", un concepto que nace como parte del Toilet Challenge que inició la Bill & Melinda Gates Foundation en 2011 para poder desarrollar inodoros baratos que no necesiten del tradicional sistema de desagüe para ser usado, finalmente cuenta con un prototipo funcional. Dicho dispositivo es la propuesta de Samsung, que ha estado trabajando de la mano con la Fundación para desarrollar las tecnologías necesarias desde 2019.

El Advanced Institute of Technology de Samsung es el responsable de este prototipo que cumple con todas los requisitos impuestos por la Fundación. Como explica en su comunicado oficial, se trata de un dispositivo que no necesita de tratamiento de aguas residuales para funcionar ya que incluye tecnologías de procesamiento biológico y un tratamiento de calor para eliminar patógenos. Por lo tanto, el material que produce es seguro para el medio ambiente.

¿Qué requisitos cumple el “inodoro del futuro”?

En la página oficial de la Fundación, se pueden observar una serie de requisitos que debían ser cumplidos por los prototipos que aspiraban a ser el “inodoro del futuro”. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Eliminación de patógenos
  • Recuperación de energía, agua limpia y nutrientes
  • Operación sin estar conectado a un sistema de agua
  • Requerir poca electricidad
  • Tener un coste de uso por persona y día de 0,05 dólares

En lo que respecta al inodoro de Samsung, el agua tratada puede ser reciclada por completo y los restos sólidos se secan y queman hasta convertirse en cenizas. Por otra parte, los restos líquidos se purifican con un sistema incluido en el prototipo.

La firma surcoreana ha detallado que planea ofrecer licencias de patente de forma gratuita a países en vías de desarrollo durante la comercialización del inodoro tecnológico. Dicho dispositivo ya está cerca de estar terminado y, según lo que comentó Jay Y. Lee -vicepresidente y heredero de Samsung- en su reunión con Bill Gates el pasado 16 de agosto, podría iniciar su producción en masa muy pronto.

Samsung inodoro
Jay Y. Lee, vicepresidente y heredero de Samsung, se reunió con Bill Gates para discutir la producción en masa del "inodoro del futuro". | Fuente: Samsung

El “inodoro del futuro”, una medida necesaria en tiempos modernos

Esta alternativa tecnológica a los inodoros de toda la vida responde a una necesidad que llega por la coyuntura en la que actualmente vivimos. En estos tiempos, con una escasez de agua a nivel mundial, un proyecto como el “inodoro del futuro” resulta sumamente beneficioso no solo para países en vías de desarrollo, sino para cualquier lugar en el que sea implementado.

Después de todo, el reciclaje de este tipo de fluidos y restos es posible por lo que no viene nada mal ahorrar optando por esta vía en lugar del clásico sistema de desagüe que probablemente la mayoría de personas tengan instalado en sus hogares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.