Las Big Tech a la baja
Las Big Tech a la baja | Fuente: RPP

Un mal periodo para las BigTech, como Google, Meta, Microsoft, Apple y otras. La bolsa de Nueva York se derrumbó el martes, con inversores ansiosos por previsiones prudentes de empresas estadounidenses, que abonan la tesis de una desaceleración económica. El Dow Jones perdió 2,38%, el tecnológico Nasdaq 3,95% y el S&P 500, más representativo de la tendencia del mercado, 2,81%.

"Hubo prudencia hoy antes de los resultados de Alphabet y Microsoft", comentó Angelo Kourkafas, analista de Edward Jones, "pero es igualmente un poco sorprendente porque no hubo catalizador identificable" para la evolución del mercado.

Alphabet (-3,04%) y Microsoft (-3,74%) llevaron al Nasdaq a la baja, al igual que Meta (Facebook, -3,23%), Apple (-3,73%) y Amazon (-4,58%), que presentarán sus resultados el jueves. Estas cinco empresas representan 21% del S&P 500.

Antes "veíamos a los valores tecnológicos caer cuando las tasas obligatorias subían", dijo Kourkafas. "Pero hoy, las tasas bajan por preocupaciones sobre el crecimiento", enfatizó. El rendimiento de los bonos de Tesoro estadounidenses a 10 años bajó este martes a 2,72%, su nivel más bajo en dos semanas.

Luego del cierre, Alphabet dio cuenta de una facturación y ganancia neta por debajo de lo esperado por los analistas. En los intercambios electrónicos posteriores al cierre, la acción perdía casi 5%.

La preocupación es "claramente la posibilidad de que incluso las empresas cuyos resultados son superiores a lo esperado tengan tendencia a bajar sus previsiones", explicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

Así, el conglomerado GE (-10,34% a 80,59 dólares), que va en camino a dividirse en tres entidades diferentes, tuvo resultados mejores a lo esperado en el primer trimestre tanto en facturación como en ganancia neta. Pero indicó que a futuro se orientará hacia la parte baja del rango de objetivos económicos anunciado.

De su lado, JetBlue (-11,41% a 11,57 dólares), reducirá 10% el volumen de sus vuelos este verano boreal para mejorar en puntualidad, pero también para conjurar la disparada de precios del carburante y preservar márgenes.

El fabricante de bebidas y snacks PepsiCo mejoró sus previsiones de facturación en el año, pero advirtió que podría seguir viéndose afectado por la volatilidad de los precios de las materias primas y las perturbaciones en las cadenas de aprovisionamiento

Los inversores miran atentamente a China, donde la perspectiva de un confinamiento en Pekín aparece cada vez más probable para combatir el coronavirus, al tiempo que Shanghai, ya en encierro, registró 17.000 nuevos casos del virus en 24 horas.

"La preocupación es que, si China sigue confinando, eso podría provocar nuevas perturbaciones en la cadena de suministros", además de un frenazo en la demanda china, destacó Tom Cahill.

"Eso podría impactar en los resultados de las empresas" en el segundo trimestre, añadió. En tanto Twitter, que el lunes anunció su compra por parte del fundador de Tesla Elon Musk, cedió 3,91% a 49,68 dólares, alejándose así del precio de compra propuesto de 54,20 dólares por acción.

Si la operación prospera, Twitter dejará de cotizar en bolsa menos de 10 años después de ingresar en Wall Street. Tesla (-12,18% a 876,42 dólares) lleva mal los confinamientos en China, y también el ingreso de su máximo dirigente a Twitter. AFP.