Change.org
Change.org presenta las cinco campañas peruanas con más firmas. | Fuente: Change.org

Change.org es una plataforma de activismos digitales y peticiones ciudadanas. Durante todo este año, el Perú ha pasado por muchos acontecimientos que unieron a muchas personas por una sola causa. Conoce las 5 campañas en el 2020 con más firmas que se hicieron virales en redes sociales.

1. Clasificatorias Qatar 2022: Árbitro Julio Bascuñan

En el partido de Perú contra Brasil, el arbitraje de Julio Bascuñan fue foco de muchas críticas por los aficionados debido a sus polémicas decisiones. Tras culminar el encuentro, varias personas comenzaron a circular una petición que exige la renovación de la licencia del árbitro, llegando a 528,962 firmas.

2. SOAT para animales 

Muchos animales sufren accidentes de tránsito y terminan con lesiones o fallecen por no recibir atención médica. Esta campaña exige que los inocentes animales sean considerados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), donde un porcentaje del seguro se destine a los animales afectados por accidentes de tránsitos. LA petición cuenta con 324,108 y continúa aumentando.

Change.org
Cualquier persona puede iniciar una petición en Change.org y compartirla con sus amigos. | Fuente: Change.org

3. Todos juntos por Paracas

La empresa Terminal Portuario de Paracas (TPP) pretendía ampliar el Puerto General de San Martín que incluía un almacén para el manejo de concentrados de cobre y zinc, que son elementos perjudiciales para el ecosistema marino. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles delcaró infundado el recurso de apelación presentado por TPP. La petición cuenta con 181,075 y sigue aumentando.

4. Golpe de Estado en Perú y vacancia de Martín Vizcarra

El Congreso de la República realizó un movimiento constitucional que provocó la vacancia del expersidente Martín Vizcarra, este proceso ha sido considerado por una gran cantidad de personas como un golpe de Estado y salieron a marchar a las calles en varias regiones del país. La petición superó las 162 mil firmas.

5. Ley del cáncer infantil en el Perú

Frente a las estadísticas de cáncer infantil en el Perú, donde cada año cerca de 1,800 niños padecen de esta fatídica enfermedad, 466 mueren sin diagnóstico y el 20% abandona el tratamiento por falta de recursos; se comenzó a circular una petición con el fin de crear una ley de cáncer infantil que otorgue cobertura y apoyo a todos los pacientes oncológicos menores de 18 años, la campaña cuenta con más de 32 mil firmas.

El 1 de septiembre, el expresidente Martín Vizcarra promulgó la ley de cáncer infantil gracias al movimientos de muchos peruanos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.